Las 5 leccciones del Chavo del Ocho para emprendedores

Chavo del Ocho

El mundo del espectáculo está de duelo.

Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como Chespirito, falleció a la edad de 85 años en su casa de Cancún, México donde pasó sus últimos días en compañía de algunos de sus hijos dibujando y pintando algunos cuadros.

Lo cierto es que el actor, comediante, escritor, dramaturgo, guionista, compositor, director y productor, a quien le debemos la creación de inolvidables personajes como “El Chavo del Ocho“, cuyo programa ha sido el más exitoso que ha podido crear en su vida.

Fue traducido a 50 idiomas y se calcula que 91 millones de televidentes en América Latina lo veían a diario. Por ello, las travesuras del Chavo y sus amigos, pueden servir a emprendedores quienes pueden aprender mucho de un producto que ha logrado sobrevivir más de 40 años para los cambios de mentalidad de varias generaciones.

Lecciones de emprendimiento del Chavo del Ocho

Aquí algunas de las principales lecciones para emprendedores del Chavo del Ocho:

  1. Conocer al público : Si en algo fue acertadísimo el Chavo del 8 es que se dio a entender a su público; qué es lo que lo hace reír y lo conmueve. Esta comedia que trata sobre la vida de un niño huérfano y sus amigos de vecindad, aprovecha sabiamente el humor típico de los mexicanos, usando recursos como el doble sentido y los golpes accidentales.
  2. Conquistar a distintas audiencias: Si bien es cierto que las tendencias en marketing actualmente apuntan a llegar a nichos más específicos del mercado, tu producto o empresa puede llegar a diversas audiencias como ocurrió con el Chavo gracias a su formato, personajes y lenguaje que logró tocar a diferentes públicos en cada capítulo. Es una estrategia que permite que la marca tenga mayor alcance.
  3. Diversificar los productos: El origen del Chavo del 8 fue una serie de televisión; que se extendió a diversos productos como un show en vivo, un videojuego, un libro, muñecos, caricatura, entre otros. Precisamente, uno de los productos más exitosos de Gómez Bolaños son los dibujos animados estrenada en 2006, la cual es muy popular entre el público infantil. Entonces, para diversificar las líneas de negocio es clave que se tenga buena estrategia de branding para que el producto que se ofrece sea respaldado por una marca exitosa.
  4. Atreverse a cruzar fronteras : Si bien es cierto que es una serie dirigida al público mexicano, ha alcanzado mayor fama con su público internacional hasta convertirse en un referente de sus respectivos países. Hoy, la tecnología y globalización permiten que esta exportación sea mucho más rápida; así que una naciente startup debe pensar en grande y hacerla global.
  5. Crear una marca poderosa : El secreto del éxito del Chavo del 8 se halla en el poder de su marca; no solamente de la serie, sino en sí en la marca personal de su creador “Chespirito” y de cada uno de sus personajes , en especial de Quico, la Chilindrina, el Profesor Jirafales, Doña Florinda, el señor Barriga. Entonces, es el poder de esta marca que permitió que su presencia tenga una aceptación planetaria.

¿Crees que el Chavo del Ocho es el mejor programa infantil en la historia de la televisión hispana?

Vía: entrepreneur

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