Convierte a tu empresa familiar en una PYME

Las-características-de-una-empresa-familiar

La empresa familiar es muy similar a cualquier otra empresa pero la diferencia es que esta se conforma por el grupo familiar, el cual influye en la administración de la empresa. No solo basta con que sean familiares los que conformen la empresa sino que también es necesario ciertos requisitos o que se cumplan algunas características que presentamos aquí.

La familia posee la propiedad accionarial

La familia es la que posee la mayor cantidad de acciones. La familia es la fundadora de la institución o empresa o son los poseedores del capital social de la misma.

Hay un control y apoyo mutuo: Los miembros de la empresa que pertenecen a la familia se mantienen unidos por el bien de su empresa.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Existe un gobierno: La gestión de la empresa está liderada por parte de la familia. Estos miembros buscan el bien común, tanto para mantener la empresa como para beneficiar a la familia.

El derecho de voto: Al ser una empresa que se constituye por parientes, tienen un acuerdo en el que el 25% de los derechos de voto es cedido a los demás miembros de la familia por parte de aquel o aquellos que poseen el capital social ya sea fundando o adquiriendo la compañía.

Hay sucesión entre los familiares: Al pasar el tiempo los votos son transferidos a los miembros jóvenes de la familia, los anteriores se van jubilando y la empresa familiar se mantiene bajo la misma definición y pertenece a la misma familia.

La empresa familiar puede ser PYME

No necesariamente la empresa familiar será una gran corporación. Existen empresas familiares que son pequeñas o medianas empresas.

En general, la empresa familiar se conoce por el control que tiene la familia, o en un determinado caso, las familias; control político y de gestión sobre la empresa.

Vía: emprendepymes.net

Artículos Relacionados

comments