Latinoamérica se afianza como mercado clave para las startups

startups

Si hace unos años, China era el destino ideal para emprender, ahora le toca el turno a Latinoamérica. Así lo revela el “I Informe Multilatinas puntocom: Startups españolas en América Latina” presentado recientemente en Madrid.

Latinoamérica, clave para las startups españolas

Tal informe señala que 7 de cada 10 startups españolas de distribución de bienes y servicios por Internet tienen más del 20% de sus clientes, usuarios o suscriptores en este continente.

Y en un 33% de los casos, la cifra de clientes latinoamericanos supera el 40%. Para el 15% de las 50 empresas startups participantes en el informe, el mercado iberoamericano genera más del 26% de sus ingresos, mientras que para un 24%, la facturación por los servicios y contenidos consumidos en la región supone entre el 11 y el 25%.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Otro dato revelador es que la mayor parte de las empresas consultadas apenas genera ingresos en la región hasta el momento. La menor penetración de los sistemas de pago, los problemas para repatriar beneficios o la falta de madurez de algunos mercados son las razones que explican, según las empresas, este desfase entre el nivel de usuarios latinoamericanos y los ingresos obtenidos en la región.

México, el país preferido

Respecto a los países, el país de los tacos es el destino preferido en los planes de los desarrollo de negocio que manejan los CEO de las empresas digitales españolas. El 91% señala que espera hacer negocio en México en menos de 24 meses.

Tras México, el 71% de las empresas consultadas mencionan Chile y Colombia como los destinos donde planean desembarcar antes del 2017. Perú y Brasil alcanzan una tasa de intención de entrada del 56%.

mercados-startups

Startups españolas a la conquista de Latinoamérica

La cada vez más atractiva economía digital de Latinoamérica se está convirtiendo en un espacio en el que las startups tecnológicas españolas ven como un paso lógico en sus estrategias de expansión.

Así lo confirma también el informe “Panorama 2014 de las start-ups españolas en Iberoamérica”, que da cuenta de que siete de cada 10 startups españolas de distribución de bienes y servicios por Internet tienen más del 20% de sus clientes, usuarios o suscriptores en Latinoamérica.

El informe, realizado entre abril y junio de este año por IE Business School en colaboración con Lufthansa y Casa de América, también encontró que en un 33% de los casos, la cifra de clientes latinoamericanos supera el 40%.

Allí también se detalla que muchas empresas, la alternativa de desplazar delegaciones permanentes a ciudades como México DF, Bogotá, Lima, Sao Paulo o Santiago se convierte en una cuestión de pura lógica: la citada diversidad de esos mercados lleva a que únicamente una presencia permanente en los mismos permita pensar en una explotación sostenible.

Algo casi que evidente es que hay una brecha entre el nivel de usuarios latinoamericanos y los ingresos obtenidos en la región para las empresas españolas.

Y eso se lo atribuyen a la falta de madurez de algunos mercados, la menor penetración de los sistemas de pago y los problemas para repatriar beneficios.

Vía: todostartups
Foto: pulsosocial

Artículos Relacionados

comments