Los 10 trabajos más indispensables del futuro

ingenieria-biomedica

¿Te has preguntado alguna vez cuáles serían las carreras profesionales dentro de unos 20 años? ¿Digamos los 10 trabajos más indispensables del futuro?

Hace apenas una década, los celulares inteligentes no existían, el marketing social era algo que se organizaba en fiestas y cenas y Google no se había convertido en la palabra de cada día entre los usuarios de internet.

Hemos visto como el rápido crecimiento del avance tecnológico, el calentamiento global y la explosión de la población del planeta jugarán un papel clave en lo que sucederá en el futuro.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Algunos trabajos desaparecerán del mapa en los próximos 15 a 20 años, pero habrán otros nuevos de gran demanda en la sociedad. Veámos cuáles son.

Especialistas en seguridad cibernética

Todos conocemos que los datos electrónicos se han integrado en una parte importante de hacer negocios donde los hackers también han aumentado como hongos y en cantidades.

Estos fascinerosos cibernéticos tienen como objetivo robar todo tipo de secretos gubernamentales, empresariales y de personas, mientras que algunos sólo quieren demostrar que tienen la habilidad de romper esquemas.

Lamentablemente, el Center for Strategic and International Studies (Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales) ha revelado que solamente hay mil especialistas entrenados para laborar en este campo, aunque el ciberespacio necesita entre 15 mil a treinta mil.

Ingenieros biomédicos

Para los apasionados a la ciencia y la medicina, hay una buena noticia. El campo de la ingeniería biomédica — el cual juega un papel integral para los avances médicos, como la creación de órganos artificiales y nuevas técnicas de imagen— se calcula que crezca un 72 por ciento para el 2018.

Específicamente la ingeniería biomédica es la aplicación de técnicas y principios de la ingeniería al campo de la medicina dedicándose principalmente al diseño y construcción de productos sanitarios y tecnologías sanitarias tales como prótesis, equipos médicos, dispositivos de diagnóstico (imagenología médica) y terapia.

Es una combinación de la ingeniería con las necesidades médicas para lograr obtener los mejores beneficios en el cuidado de la salud.

Analistas de estadísticas

Cada vez que uno pasa una tarjeta de crédito, débito o de consumidor frecuente, toda esa información se graba en un depósito de datos muy extenso.

De tal modo que actualmente todas las empresas están inundadas en datos y muchas de ellas no tienen idea de cómo sacarle el jugo.

En este sentido, a juicio del jefe de economía de Google, Hal Varian, asegura que en no más de 10 años el trabajo de un estadístico tendrá una alta demanda convirtiéndose en una labor muy atractiva.

Profesionales de sustentabilidad

Sabido es que muchas empresas y corporaciones tienen problemas con su responsabilidad social corporativa con el medio ambiente por lo que se avizora que se está preparando el terreno de cultivo para un nievo tipo de profesional relacionado al campo de la sostenibilidad.

Por ejemplo, hace dos años la empresa Coca-Cola contrató a un oficial jefe de sostenibilidad para que sea responsable de supervisar todos los asuntos ambientales como la protección climática y el reciclaje.

Asistentes de salud y cuidados

Con el paulatino e inexorable envejecimiento de la población mundial y al interés creciente de tener una mayor vida saludable, los asistentes de cuidados personales y de salud en el hogar tienen y tendrán una creciente demanda nunca antes visto.

La tarea principal de este tipo de profesionales es la de proporcionar cuidados personales, como asistencia para bañarse, alimentarse, caminar y vestirse, como también a actividades relacionadas con la vida independiente de la persona, como preparar los alimentos, ir de compras, a la lavandería, etc. Es decir, labores relacionadas a la salud y el cuidado personal.

Ya el Buró de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos estima que la demanda para ambos trabajos aumente aproximadamente en un 70 por ciento para el año 2020.

Consejeros genéticos

Aunque los precios de los análisis y pruebas de ADN son actualmente bastante elevados, se ha visto que lentamente mucho más gente podrá pagarlos.

Esto es el inicio para que los consejeros genéticos sea un trabajo para interactuar y ayudar a la gente a decidir y analizar qué hacer con la información, particularmente si son casos difíciles de tomar.

En sí, el consejero genético ayuda a interpretar e identificar los riesgos de un trastorno hereditario, explicar sus patrones de herencia y las opciones de pruebas . Ellos educarán a las personas y familias en riesgo, revisarán las opciones disponibles y hasta abogar por las familias y pacientes que son afectados con trastornos genéticos.

Ayudantes de industrias

Para los que no busquen otra cosa que estar trabajando en una oficina acogedora y cómoda, se estima que habrá mucho trabajo como ayudante en alguna de las industrias, como la construcción, por ejemplo.

Según el Buró de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos, estima que la demanda para ayudantes de carpintería, albañilería, gasfitería y colocador de tuberías aumentará entre un 45 y un 60 por ciento para el año 2020.

Nutriólogos

La obesidad es un tema recurrente que preocupa muchísimo en los Estados Unidos y no hay indicios que vaya a disminuir, lo que abre la puerta para que los nutriólogos aumente de aquí al futuro.

Se calcula que más del 32% de adultos norteamericanos actualmente son obesos y cuya problemática también se ha extendido a los niños menores de 15 años.

Arquitectos con certificación LEED

La construcción de nuevas casas está en aumento y donde ya las empresas del ramo se han dado cuenta que la gente desea vivir en hogares ambientalmente amigables. Esto es un tema que está en agenda en los Estados Unidos, por ejemplo.

De tal forma que aquellos arquitectos que obtengan la certificación U.S. Green Building Council’s Leadership in Energy and Environmental Design (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental del Consejo de Construcción Ecológica de los Estados Unidos), conocido como LEED, tendrán mucho trabajo.

Y es que estos arquitectos son entrenados y capacitados para combinar la responsabilidad y conciencia ambiental con diseño en la edificación de casas de última generación.

Tecnólogos y técnicos veterinarios

Si hace 10 años mucha gente se burlaba con la idea de pagar un seguro a su mascota, increíblemente ahora ya lo están comprando.

Este es el caso de los nacidos a fines de la década de los 50 y 60 que envejecen ( la posguerra), quienes se han dado cuenta que al estar solos necesitan de la compañía de un perro o gato, que es lo más común por lo que los profesionales en el campo de la veterinaria tendrán una alta demanda.

A tu juicio, ¿podrías agregar otra profesión de gran aceptación en el futuro?

Vía: pymelavox.tx
Foto: udem.edu

comments

Autor entrada: @Equipo Pymex M

Deja un comentario