Los 4 errores clásicos de un diseñador gráfico

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De todas las profesiones que existen en la actualidad, la que está más relacionada al mundo freelance es nada menos que el diseño gráfico. Cuando uno revisa imágenes en los buscadores que hacen referencia al diseñador gráfico, aparecen miles de fotos que muestran a personas que desde su forma de vestir son altamente complejos y no poseen los hábitos laborales comunes. No sabemos si se trata de una especie de prejuicio contra los diseñadores gráficos, pero lo cierto es que la experiencia indica que hay gran parte de verdad en esa imagen que tenemos preconcebida en nuestras cabezas.

Ahora bien, si tú eres un diseñador gráfico, debes saber que tu carrera es como cualquier otra, y que por tanto debe ser tomada seriamente. No importa si eres freelancer o no, hay errores que pueden matar tu imagen ante los clientes. Algunos de ellos te los mostramos aquí:

  1. NO ACTUALIZARSE

Si crees que por haber terminado tu carrera ya lo tienes todo, estás equivocado. Y no hablamos únicamente de los programas de diseño, que quizás para ti no ofrecen ninguna variación edición tras edición. Deberías pensar seriamente en actualizar tus conocimientos artísticos. ¿O crees sinceramente que eres un erudito en la materia?

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La actualización continua también te ayudará a conocer que nuevas tendencias están surgiendo en el mercado del diseño gráfico. Si eres un freelancer, enterarte sobre esas tendencias te será muy difícil ya que tienes poco o nulo contacto con colegas. Sin embargo, la actualización sí te permite ello.

  1. DEJAR DE LADO LA VIDA SOCIAL

También existe un viejo prejuicio que asocia a los diseñadores gráficos como unos fanáticos de la computadora, y en especial de las redes sociales y los videojuegos online. ¿No pretenderás que te encasillen como uno más de la manada? El hecho que tengas sobrecarga laboral no implica que dejes de lado las reuniones “físicas” con amigos, ex compañeros o familiares. Lo virtual nunca sustituirá lo real.

Para tal fin, debes crear horarios de trabajo fijos como los de cualquier oficinista. Recuerda que la eficiencia no se mide por la cantidad de trabajos que realizas al día, a la semana o al mes, sino al tiempo exacto que te toma cada uno de los trabajos encargados. Si eres capaz de hacer la misma cantidad de trabajos que el mes anterior utilizando menos horas, estarás logrando ser más eficiente.

  1. IMITAR A OTROS

Una vez escuche que hay una gran diferencia entre alguien que maneja programas de diseño y un diseñador gráfico. El primero es diestro en el manejo de dichos programas, pero sus trabajos parecen un calco de lo que uno ha visto en Internet o en los medios gráficos. En cambio, un diseñador gráfico es capaz de aportar una idea nueva a una propuesta que le llega a sus manos. Es un artista en todo el sentido de la palabra.

Esto no significa que el diseñador esté inspirado todo el tiempo. ¿Qué es lo que hace un escritor para obtener inspiración? Se nutre de los relatos de los maestros de la literatura. De igual manera, el diseñador debe nutrirse de las fuentes del diseño, pero no llegar al extremo de la imitación, sino más bien, hacer que su imaginación escape de las fronteras definidas.

  1. OLVIDARSE DEL CLIENTE

El hecho que seas creativo, no significa que olvides las expectativas de tu cliente. Quizás, tú como diseñador experimentado crees que la propuesta que tienes es la mejor, sin embargo, el cliente tiene buenas razones para ir en contra de lo que le ofreces. ¿Te has puesto a pensar en cuáles son las motivaciones de ese cliente? ¿O en los objetivos y valores de la empresa que regenta dicho cliente?

Por ello no resulta conveniente que el diseñador se convierta en un espécimen extraño que vive en su propia burbuja submarina. Más allá de que el contacto se realice por Internet, el diseñador debe procurar algún tipo de contacto cara a cara con su potencial cliente antes de iniciar el trabajo. Únicamente así se evitará el engorroso proceso de “elimínalo y vuélvelo a hacer”.

Vía: diseñocreativo.com / ticsyformacion.com

Foto: basekit.com.mx

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