¿Por qué es necesario un sistema vertical de marketing?

importancia-de-asociarse

Todos los nacientes emprendedores tienen la ilusión de llevar las riendas del negocio por propia cuenta, y no depender de nadie. Sin embargo, la realidad nos lleva a asociarnos con otras empresas para hacer realidad el sueño del negocio propio. Y es que es muy complicado ser un empresario omnipotente. No sólo por el capital, sino también por las propias capacidades con las que contemos, y eso sin mencionar que enfocarnos en todas las fases del negocio pueden llevarnos a olvidarnos de la parte del proceso en el que somos mejores que la competencia. Hay que enfocarnos principalmente en nuestro valor agregado.

La implantación de un sistema vertical de marketing ayuda en suma medida al crecimiento sostenido del negocio. Instaurarlo no es un simple recomendación, constituye una necesidad, especialmente para las micro y pequeñas empresas, que no cuentan con el capital necesario para hacer suyas todas las fases del proceso que involucra la venta de productos o servicios. ¿No sabes qué es un sistema vertical de marketing? Aquí te enseñaremos qué es.

  1. SISTEMA VERTICAL DE MARKETING CORPORATIVO

Es un sistema preferentemente utilizado por las grandes empresas (el término “corporativo” así lo delata). Una empresa opta por crear varias unidades de negocio, independientes entre sí, para abarcar todas las fases del proceso, desde la producción hasta la comercialización. Su ancha base económica y logística así se lo permite a esta empresa.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Uno de los casos más sonados en el mundo sobre este sistema de marketing lo desarrolla la empresa de ropa y confecciones Zara. Ellos no sólo crean el producto, sino que intervienen directamente en todos los procesos, hasta que el cliente final tiene una prenda Zara en las manos. Así, Zara no depende de los proveedores para obtener sus stocks a tiempo.

Este sistema posibilita que Zara ofrezca un valor agregado que la competencia no le puede dar. Ya que controla todas las fases a través de sus diferentes unidades de negocio, Zara es capaz de lanzar nuevos modelos de ropa en menos tiempo que sus competidores. Si viste en los Grammy o en los VMA’s, un modelo de ropa fastuosa, ten por seguro que Zara lo tendrá a disposición en menos de quince días.

  1. SISTEMA VERTICAL DE MARKETING CONTRACTUAL

Una franquicia es el ejemplo clásico de un sistema vertical de marketing contractual. Hay una gran empresa que desarrolla una idea de negocio, a su alrededor se mueven otras medianas y pequeñas empresas, que adquieren esa idea de negocio a través de un pago. En otras palabras, se efectúa una especie de asociación entre dos empresas para lograr más ventas.

Pero, no todas las franquicias son idénticas. Por ejemplo, encontramos:

  • FRANQUICIA DE DETALLISTAS: Hay una red de concesionarios independientes para ofertar los productos de una gran empresa. Los concesionarios de marcas de automóviles son una muestra de ello.
  • FRANQUICIA DE MAYORISTAS: Las clásicas licencias que otorgan las transnacionales a pequeñas y medianas empresas de otro país son ejemplo de ello. Encontramos ahí a las empresas que producen productos con la marca Nike o Adidas en el Perú, las cuales no forman parte del andamiaje de ambas monstruosas organizaciones.
  • FRANQUICIA DE SERVICIOS: Los productos y el servicio lo hacen pequeñas empresas, mientras que la gran empresa se limita a dar las directrices de negocio. KFC o Burger King son dos casos muy conocidos de este sistema de marketing.

 

  1. SISTEMA VERTICAL DE MARKETING ADMINISTRADO

No hay empresa grande ni empresa chica en cuestión. Ambas empresas que se unen tienen la misma capacidad operativa, sólo que en diferentes rubros. AJE oferta sus productos a través de los supermercados que tiene a su cargo Cencosud. Sin embargo, no hay una relación de subordinación por parte de alguna de estas empresas. AJE puede solicitar que sus productos estén bien situados en los anaqueles de Cencosud, a su vez, Cencosud puede solicitar que AJE elabora sus productos de acuerdo a ciertas exigencias (envase, etiquetado, colores, etc.)

¿Piensas implantar algún sistema vertical de marketing para tu negocio?

Vía: “Fundamentos de marketing” por Gary Armstrong y Philip Kotler

comments

Autor entrada: Equipo Pymex LM

Deja un comentario