¿Por qué es un fracaso la chicha morada de Inca Kola?

Inca Kola

Con el lanzamiento de la gaseosa La Moradita de Inca Kola, ha quedado comprobado que mezclar nuestra ancestral bebida de maíz morado con gas era condenar esa empresa al fracaso.

Hay que recordar que la marca Inca Kola es una de las más importantes del país y está fuertemente asociada a ser peruano.

Entonces, es muy extraño que una gran compañía no recuerde sus orígenes para entender su futuro. Y es que no supieron entender que colocar un producto “diversicultural” a través de su innovación en un mercado tan “diversicultural” de consumo como el Perú de todas las sangres, tiene sus bemoles y matices.

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Y si antes, su sabor autentico marcó diferencia con lo convencional en un momento de pocas alternativas serias logrando su posicionamiento en todos los rincones del Perú, con la chicha morada de Inca Kola sucede lo contrario.

Inca Kola, La Moradita con sabor a caramelo

Si Inca Kola generó una identidad nacional homogénea y única para todo el Perú , por el contrario la chicha morada por su naturaleza pluri-autentica, no ha logrado compenetrarse con los paladares de los peruanos de Tacna a Tumbes.

Es un producto con “sabor limeño”, cuya composición muy diferente al sabor de la chicha del norte piurano, por ejemplo. Es que todos tenemos asociado un sabor casero original de la chicha conceptualmente moradita, refrescante, hogareña y de domingo.

Lo único auténtico de la chicha morada de Inca Kola radica en que no existe imitación valida o por validar ya que el Perú es de chichas y no de chicha, pues la forma de prepararla y servirla es diferente en todo el país.

La Moradita, o sea, la chicha industrial, tiene un sabor a chicle y un color artificial unido a un aroma gaseoso ambiguo y una presentación falsificada sin el limoncito y la canela, lo cual hace que deje de ser una alternativa autentica al paladar del “chichero”.

Lo cierto es que con más de 18 meses estudios de mercado realizados, los responsables de la marca aducen que al crear este nuevo producto, todos los resultados previos fueron satisfactorios. Pero, para la mayoría fieles clientes a Inca Kola, esta es una versión líquida del caramelo de chicha morada.

http://www.youtube.com/watch?v=CSfLqKU_rJY

Entonces, entre otras características que afectan el desempeño de esta nueva marca-sabor tenemos:

  • Si bien la chicha morada es una de las bebidas preferidas por los peruanos, la tendencia gira a la elaboración de la misma con ingredientes naturales .
  • La asociación con el sabor de un caramelo de chicha morada no es la mejor porque se contagia de una percepción negativa.
  • Viéndolo desde una perspectiva del macro entorno, la tendencia de la sociedad es a la búsqueda de bebidas que no incrementen la obesidad y la malnutrición, razón por la cual marcas como Coca Cola cada vez más abrazan ideas como una bebida gaseosa con Stevia (Coca Cola Life) o en el mejor de los casos fortalecerse en el segmento de aguas embotelladas.

En fin; salud con chicha autentica de casa y sazón.

Vía: Gestion

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