10 consejos antes de abrir un restaurante

Restaurante

Si eres de las personas que desea apostar por la gastronomía pues este artículo puede ser de tu interés. Nuestro país vive un boom gastronómico, el cual nos pone en boca de todo el mundo gracias a la increíble y buena sazón que nos caracteriza a los peruanos. Sin embargo, un grave error que muchas personas creen es que en el negocio de la restauración “no tiene pierde”, pues esto no es completamente cierto, las personas que creen que eso es así lo dicen porque ya sea que la comida no se venda quedará para el consumo de ellos y que siempre un restaurante se mantendrá a flote.

Pero lo que me pregunto es lo siguiente: si han invertido bastante tiempo y dinero en abrir un restaurante ¿no creen que sería mejor hacerlo bien y que este de una buena rentabilidad? Pues de seguro estarás pensando en una respuesta positiva, no obstante, es importante que antes de que abras un restaurante tengas en cuenta ciertas pautas que ayudarán a posicionarte como uno de los mejores y, además, que tus comensales disfruten una agradable experiencia.

1. Define tu estilo

Antes de comenzar define bien que es lo que tienes en mente para tu restaurante, cuál será el estilo o concepto que este seguirá, puedes optar por un restaurante de comida rápida, un restaurante familiar o de comida fina. Cuando hayas determinado esto debes optar por personalizar tu restaurante en base a tus gustos, procurando que se distinga del resto.

2. Investiga el mercado

Como se debe hacer en cada negocio, se tiene que investigar el mercado. Esta labor conlleva a investigar las preferencias y gustos de los consumidores, además de tener claro cuántos restaurantes estarán alrededor o cerca de la zona donde lo abrirás. Un forma de hacerlo es preguntando a las personas que transitan por ese lugar por sus preferencias y/o gustos.

3. Determina tu público objetivo

Es importante que determines tu público objetivo, porque de esta forma sabrás a quienes tu negocio estará dirigido. Por ejemplo: puede tratarse de gente que trabaja por ende no tendrá mucho tiempo para disfrutar de la comida, también puede tratarse de gente que sale comer los fines de semana en familia, etc.

4. Empezar por un menú sencillo

No es necesario colocar en el menú 50 platos para que la gente piense que eres especialista o que tu restaurante se cocina de todo; solo basta que coloques unos cuantos, de manera que la gente podrá escoger fácilmente y te será sencillo prepararlos a tiempo.

5. Observa a la competencia

Siempre es bueno observar a la competencia, pero lo mejor es que visites los restaurantes que tienes alrededor antes de abrir el tuyo. Observa qué es lo que falta o qué cambiarías tú, de esta forma sabrás sus fortalezas y debilidades, y podrás aplicar las mejorías en tu negocio.

6. Buena ubicación

Aquí tienes dos opciones: se puede elegir un lugar céntrico en donde mucha gente transite, pero esto conllevará a que el costo del local sea mayor y que haya más competencia; por otro lado, si eliges un lugar no tan céntrico esto puede traducirse en menos costo de alquiler y menos competencia, aunque la desventaja sería que no estarás cerca o a la vista de los consumidores. Sin embargo, si cuentas con una buena publicidad y un buen producto la gente puede animarse a hacer ese “viaje” a tu restaurante, algunos casos que se pueden citar son aquellos en donde la gente se va hasta el cono norte de Lima para degustar algunos platos o también otro caso se da cuando las personas se van hasta el distrito de la Victoria para visitar una famosa cebicheria.

7.  Tener un espacio adecuado

Se debe tener en cuenta que el comedor debe ser amplio para que los comensales se sientan bien al momento de comer; asimismo se debe contar con un espacio adecuado en la cocina para que los cocineros y el personal que labora en ella puedan realizar su trabajo sin ningún inconveniente y de forma eficiente. Además, debes tener un almacén para guardar tus productos.

8. Calidad en los insumos

No se debe escatimar gastos en cuanto a insumos se refiere, siempre todo debe estar fresco, por algunos céntimos o soles el sabor de la comida puede ser distinto y eso se puede traducir en la pérdida de clientes, y sin clientes no hay negocio. Por ello, se debe siempre escoger los productos adecuados y frescos, además, otro consejo, sería que cuentes con varios proveedores porque no todos siempre tendrán sus productos en las mejores condiciones.

9. Ofrecer un buen servicio

Aunque pueda parecer lo contrario, la gente siempre regresa al sitio donde ha sido tratada muy bien, aun si no hayan tenido su mejor experiencia gastronómica en tu restaurante. Por ello, es importante capacitar a tu personal, porque son ellos que darán la cara por tu negocio; siempre sonriendo y pidiendo las cosas con mucha amabilidad, estas serían las claves de un buen servicio.

10. Hacer bien el presupuesto

El presupuesto se debe hacer teniendo cada detalle de la inversión en cuenta, desde servilletas hasta las ollas deben estar presupuestadas. Además, es recomendable que tengas un fondo extra por si surge algún inconveniente como un permiso adicional, un cambio de pintura en el local, etc.

Empezar un negocio siempre es apasionante, pero lo que tienes que tener en cuenta es que te debe gustar, si no estás seguro y piensas que lo tuyo podría ser otra cosa, pues, opta por iniciar otro negocio, debes recordar que tener un restaurante es algo que demanda mucho esfuerzo porque desde temprano uno debe preparar las cosas para que esté todo listo al mediodía. Sin embargo, lo gratificante de todo esto puede ser que recibas la felicitación de algún comensal o que cada vez más gente asista de forma cotidiana y, claro, que el negocio vaya muy bien y esto te de buenos ingresos.

¿Qué otro consejo tendrías en cuenta antes de abrir un restaurante?

Vía: crecenegocios.com y El Comercio

Foto: afuegolento.com

Artículos Relacionados

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. 5 mantras básicos para todo restaurante de éxito - Pymex
  2. ¿Sabes qué es el Control de Restaurantes Saludables? | Pymex

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.