30 % de emprendimientos gastronómicos está liderado por mujeres

mujeres

La gastronomía en el Perú se ha convertido en una actividad efectiva para generar empleo y ganar dinero, además para promover el emprendedurismo femenino y la generación de nuevas fuentes de ingresos permanentes en forma descentralizada.

Así lo sostiene el presidente de la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú (Armap), Javier Vargas, quien señala que es una alternativa para que las mujeres desarrollen su faceta de empresarias con muy buenas perspectivas, sobre todo si tienen pasión por la cocina.

Cabe anotar que en la actualidad hay gran número de mujeres que son empresarias de éxito gracias a lo que aprendieron en la cocina familiar. De tal forma que con los ingresos generados aseguraron la educación de sus hijos y ahora se proyectan para la ampliación de sus negocios o la creación de otros.

Lee también: Los 20 platos más votados de la gastronomía peruana

Mujeres emprendedoras

El presidente de Armap estima que el 30 % de los emprendimientos gastronómicos está liderado por mujeres y el restante 70 % por hombres reconociendo que esa participación femenina ha ido aumentando en los últimos años.

Así tenemos que la mayor presencia del liderazgo femenino se observa en los restaurantes de Lima, La Libertad, Lambayeque y Arequipa. Para Vargas, eso se debe a que las norteñas son unas de las mejores cocineras del país.

No obstante, comentó que en Loreto también hay un gran potencial por desarrollar para el emprendimiento femenino en el rubro gastronómico.

Resaltó que gran parte de los estudiantes de cocina se proyectan para fundar sus propios negocios y trabajar de manera independiente donde las mujeres son competitivas y tienen una gran oportunidad de empleabilidad en este sector.

Te puede interesar: Las mejores 20 ideas de negocios de comida

Hay que recordar que si bien es cierto hay un gran porcentaje de restaurantes galardonados y reconocidos donde tienen un chef hombre como jefe, sin embargo, no se debe olvidar a las miles de mujeres que, a punta de esfuerzo y trabajo, han cumplido el sueño de abrir y liderar su propio restaurante.

Vía: Andina
Foto: andina.com.pe

Artículos Relacionados

comments