4 pasos para validar tu idea de negocio sin gastar un centavo

Te decimos lo que tienes que hacer antes de invertir tu dinero y tener éxito en tu emprendimiento.

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En un artículo del portal Entrepreneur, como referencia, se toma como ejemplo un formato para validar la idea de  negocio, como es Toklhob, que tiene más de 9,000 usuarios registrados, y que es de gran ayuda para validar el producto o servicio es lo más importante. Sí, más importante incluso que el equipo, la tecnología, el diseño o el precio.

Y es que si no se valida el mercado se tendrá un producto por el cual nadie esté dispuesto a pagar gastando mucho tiempo, energía y dinero, y terminando estresado y probablemente deprimido.

Entonces, ¿qué se debe hacer antes de invertir un centavo?

Paso 1: escribir el problema, no una solución

Hay que ser capaz de definir el problema al que se enfrenta o se enfrentan las personas regularmente. Mantenerlo simple, sencillo, no debe ser más largo que un tweet.

Paso 2: determinar si es un problema primordial

Es fácil identificar problemas;  los hay en todas partes. Pero lo que el emprendedor desea es encontrar esos target emprendedores donde los principales problemas son:

  • Falta de recursos.
  • Equipo sin experiencia.
  • Generar más ventas.
  • Darse a conocer.

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Si se está planeando en lanzar un programa enfocado en mejorar los procesos y aminorar los tiempos de las empresas, hay que darse cuenta que no está en sus prioridades. Estos emprendedores pasarán la gran parte de su tiempo intentando resolver los 3 primeros problemas de la lista, por lo que muy difícilmente voltearán a encontrar la solución. No importa lo fantástica que sea. Simplemente no se tendrá tiempo ni presupuesto.

Quizás sea ésta la lección más difícil de aprender y la más ignorada por la gran mayoría de emprendedores. Para lograr esto se recomienda realizar un pequeño análisis de mercado; navegar un poco a través de LinkedIn y conectarse con los prospectos enviando un mensaje.  Hay que ser creativo: lo importante es tener esa reunión con personas que cumplan el perfil al que se desea vender la idea y se pueda validarla.

Paso 3: determinar las soluciones existentes

Una vez que se haya entrevistado a estas personas se tendrá una idea más clara de las siguientes preguntas: ¿en verdad tienen ese problema? ¿cómo lo solucionan?

Ellos hablarán de empresas o productos que los ayudan a resolver ese problema. Lo que normalmente se debe buscar es hallar varias empresas que están ya resolviendo este problema, esto ayudará a validar que existe mercado.

Paso 4: ir más a fondo

En caso que se esté haciendo algo para solucionar ese problema se deberá identificar las características que este tiene. ¿Qué les molesta del producto? ¿qué le hace falta? No se querrá lanzar un producto igual a la competencia, ¿verdad? Hay que buscar un claro beneficio que tendrán si compran el producto o servicio sobre el resto.

Una vez que se haya seguido estos pasos se podrá empezar en donde muchos emprendedores empiezan, planeando su negocio y logrando captar la mayor cantidad de clientes potenciales.

Vía: Entrepreneur

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