5 cosas que quiere hacer el Ministerio de la Producción por los emprendedores

Existen varios programas como Innóvate Perú y StartUp Perú, que ya ha beneficiado a más de 170 emprendimientos.

Por si aún no lo conoces, el Ministerio de la Producción viene desarrollando una importante labor en el impulso de la innovación y el emprendimiento digital.

Esto se da a través de programas como Innóvate Perú y StartUp Perú, que ya ha beneficiado a más de 170 emprendimientos en cuatro convocatorias.

En ese sentido, existen 5 cosas que debes saber sobre las políticas públicas a favor de los emprendedores.

1. Menos trabas

El citado portafolio está trabajando de manera comprometida para reducir las trabas que impiden hacer negocios, empezando por la reducción de tiempos y costos para constituir una empresa. El objetivo ideal, como sucede en otros países de la región, es que se pueda constituir una empresa en 48 horas como máximo.

2. Reducción de procesos

Todos los procesos, desde tener las ganas de constituir una empresa hasta salir con tu número de RUC, pasando por los registros y la notaría, es un trabajo titánico para el emprendedor. El Produce reducirá todos los pasos del proceso.

3. Permisos en los ministerios y licencias municipales

Los temas con las municipalidades son el principal dolor de cabeza para los emprendedores, porque no son trámites estandarizados sino dependen de la exigencia de cada comuna. El Produce, a través de decretos legislativos en el marco de las facultades, uniformizará los TUPA.

4. Transformación digital

El objetivo del Produce es darle a las PYMES más competitividad a partir del uso de instrumental digital. La idea es que sean tecnologías que van a estar en la nube, a las cuales el emprendedor podrá acceder, con una clave digital, a softwares que les esa útiles. Algunas cosas serán gratuitas otras no tanto.

5. Capacitación en los Centros de Desarrollo Empresarial (CDE

Se van a desplegar por todo el Perú los CDE gracias al apoyo del sector privado. La Cámara de Comercio de Arequipa, entre otros, administrará varios CDE en Arequipa, por ejemplo.

Como Estado, se están creando las condiciones para que universidades, organizaciones de fomento del emprendimiento, tomen la iniciativa. Se podría llegar a tener 500 CDE. Serán privados digitalizando a privados.

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados

comments