5 elementos clave a la hora de poner una tienda y de atención al público

Si tienes en mente abrir un local de venta directa y de atención al cliente, se deben conocer ciertas claves para lograr el éxito, ya que es el lugar específico en el que se va a producir el proceso de ventas.

abrir-un-negocio

Abrir una tienda hoy en día es una aventura y requiere de tener un poco de capital, algunos contactos pero sobre conocer las claves para que sea un negocio de éxito a largo plazo.

Por eso es que debe estar acondicionado de tal forma que llame la atención del cliente, que lo invite a la compra y que finalmente lo estimule a abrir su billetera. Así que te ofrecemos algunos elementos que se debe considerar a la hora de establecer la tienda de venta al cliente, ya sea una tienda de ropa, una bodega, una farmacia, un restaurante o un salón de belleza.

1. Tamaño

No existe un monto mínimo ni máximo para iniciar las actividades de venta en una tienda. Uno puede empezar con una bodega en casa vendiendo gaseosas, golosinas y, si fuera el caso, cerveza. Para los gastos, eso dependerá del tamaño que le asigne al negocio para alcanzar a más clientes.

Por ejemplo, si un restaurante de dos mesas podrá atender a ocho personas a la hora del almuerzo en un periodo de 30 o 40 minutos, un local de ocho mesas podrá atender a 32 en el mismo lapso. Una bodega más grande podrá también vender abarrotes, productos de belleza y de limpieza.

2. Mobiliario

Es importante contar con el equipamiento necesario para exhibir correctamente los productos. Una cosa es poner los yogures dentro de una refrigeradora vieja y otra contar con una refrigeradora /exhibidora con la marca del producto. No solo se ve bien sino que da cierto prestigio por tener aval de la marca.

Igualmente, las peluquerías y los salones de belleza deben tener un mobiliario particular y mientras más innovador y sofisticado parezca, expresará más inclinación por el buen gusto y el conocimiento de las últimas tendencias. Y es que contar con el mobiliario correcto provoca un impacto en el potencial consumidor.

Te puede interesar: 4 lecciones japonesas para tener éxito en los negocios

Es necesario exhibir también los productos que son comprados por impulso (antojo) siempre en primera posición y al alcance de la vista o la mano del consumidor. En una bodega serán las gaseosas, golosinas, entre otros. Y se debe tener en consideración que en un negocio no pueden faltar: las marcas “imán” (marcas líderes), los buenos precios (sugeridos), tener una publicidad atractiva y sin contaminación visual, sumado a una buena presentación del local y de la persona que atiende.

4. Servicio

El servicio hoy en día es vital para satisfacer las necesidades del consumidor. Por esto es necesario conversar con los clientes para conocer un poco más de los comportamientos, costumbres, horarios, lugares donde viven, productos que más compran, entre otros.

5. Competencia

Para competir con otras tiendas del mismo rubro es necesario aplicar “Las tres A del éxito”, sugeridas por Corporación Lindley a los bodegueros de su Escuela de Desarrollo de Negocios.

  • La primera “A” es la Actitud, que pasa por tener predisposición para hacer bien las cosas.
  • La segunda “A” es la Aptitud, referida a que para abrir un negocio hay que estar capacitado.
  • La tercera “A” es la Acción, que se trata de que como dueño estés comprometido con tus metas.

Vía: negocios.uncomo.com

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados