5 emprendimientos peruanos que mejoran la calidad de vida de pueblos vulnerables

Proyectos fueron cofinanciados por el programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción.

El pasado 16 de agosto, en la Cámara de Comercio de Lima, se presentó el libro “Más allá del laboratorio: Cambiando vidas a través de empresas de tecnología tangible” en el que se narran los aportes realizados por cinco proyectos de emprendimiento e innovación para mejorar la calidad de vida de poblaciones vulnerables.

Tal obra fue elaborado por la organización internacional NESsT, que fueron cofinanciados y apoyados técnicamente por la mencionada organización y por el programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción (Produce).

En el libro se analiza la evolución y principales aportes de empresas tecnológicas con enfoque social y en edad temprana. Estas usan la investigación (I+D), el desarrollo tecnológico, la gestión de la innovación y modelos de negocios de impacto, para contribuir a la resolución de problemas que afectan a las poblaciones en condiciones de pobreza en el país.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Se plantean además una serie de buenas prácticas que forman la base para mecanismos de apoyo a este tipo de emprendimiento, como la necesidad de una relación estrecha con las comunidades, un modelo de negocio con clara orientación al mercado, un apropiado balance entre la innovación y el modelo de negocio, resiliencia y apertura a crecer del equipo fundador y el acceso a financiamiento blando y flexible.

Los emprendimientos peruanos innovadores

1. X-Runner: ha implementado una solución tecnológica para las comunidades de bajos recursos de Lima que no tienen acceso a sistemas de agua y alcantarillado. Se diseñó un inodoro seco para el tratamiento de residuos, contribuyendo así a la prevención de enfermedades.

2. Inka Moss: ha desarrollado un secador solar para musgo y prensa de procesamiento que permite optimizar el proceso de secado y empaquetamiento de estas plantas. El uso de estas tecnologías ha permitido a las comunidades en extrema pobreza de las zonas andinas del país dar mayor valor agregado a sus productos e incrementar sus ingresos.

Te puede interesar: Historias de éxito de emprendedores peruanos que te sorprenderán

3. Café Compadre: ha diseñado un tostador solar para el uso de pequeños productores de café, quienes dan un valor agregado a su producto, vendiendo el grano tostado y no verde como usualmente lo hacían. Luego, la empresa adquiere el producto y realiza el molido, empaquetado, logística y la venta al cliente, resaltando origen del café y el impacto en la vida de los productores.

4. Ingenimed : ha desarrollado un tratamiento accesible de la ictericia neonatal para su uso en clínicas de salud pública, a través del diseño, producción y comercialización equipos de fototerapia de luz azul llamados NEOLED. Ofrece dos soluciones: una convencional usada directamente sobre incubadoras en hospitales y una alternativa conocida como “madre canguro” o bolsa-canguro. Se implementó en hospitales de las zonas rurales del Cusco.

5. Yaqua: ha diseñado un filtro que elimina la presencia de metales pesados, mejorando la calidad del agua para su consumo. Con esta innovación, la empresa desarrolla proyectos de saneamiento e implementación de un sistema de agua que benefician principalmente a las comunidades más pobres.

Vía: larepublica.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

comments

Autor entrada: Equipo Pymex P