6 pasos para la creación de una Agencia de Viajes y Turismo

Con el auge del sector turístico, puede ser una buena idea montar una agencia de viajes por lo que hay que tener en cuenta ciertos requisitos que se requieren para gestionarla.

Si se quiere emprender y lo que se tiene en mente es abrir una agencia de viajes y turismo se deberá tener la información necesaria con respecto a la parte legal, los permisos necesarios para empezar a operar y documentos al día.

Esto es primordial para que tengas éxito con la agencia de viajes y turismo. Así que cuando ya se tenga los documentos al día, es el momento de echar un vistazo a estos consejos para abrir este tipo de negocios.

1.- Elegir la modalidad de la empresa

Aquí se tienen dos caminos: una empresa bajo la forma de Persona Natural (Empresa Unipersonal) o la constitución bajo la forma de Persona Jurídica (Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL), Sociedades Anónimas (S.A., S.A.C.) o Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (S.R.L.)).

La recomendación para una Agencia de Viajes y Turismo es la elección de una empresa jurídica por los siguientes motivos:

Posiblemente se tenga clientes corporativos que preferirán trabajar con empresas bajo esta modalidad, por lo que se podrá acceder al Régimen Único Simplificado (RUS) que es la principal ventaja de una empresa bajo la forma de Persona Natural,y se  tendrás responsabilidad limitada en el negocio ante cualquier préstamo u otra obligación que tu negocio incurra en el futuro.

2.- Inscribirse en la Sunat

Al hacerlo se obtendrá la Ficha RUC (Registro Único del Contribuyente). Este paso es gratuito pero se deberá elegir entre las actividades económicas la correspondiente a “Agencia de Viaje” y acogerse al “Régimen General de Impuesto a la Renta”. En el caso por la naturaleza de este tipo de negocio no será permitido estar en el Régimen Especial o Régimen Único Simplificado (RUS).

3.- Tramitar la obtención de la licencia de funcionamiento de la empresa

,Hay que acudir a la municipalidad del distrito en donde va a estar ubicado el negocio. En general existen tres pasos para que se pueda obtener una  licencia municipal de funcionamiento: (a) Solicitud de zonificación, (b) Certificado de compatibilidad de uso, (c) Inspección técnica de seguridad de Defensa Civil.

Te puede interesar: Descarga gratis un plan de negocio para una empresa de turismo activo

4.- Inscribir a la Agencia en el MINCETUR (Ministerio de Comercio Exterior y Turismo)

El Reglamento de Agencias de Viajes y Turismo, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 026-2004-MINCETUR, establece las disposiciones administrativas para la autorización, clasificación y supervisión de las Agencias de de Viajes y Turismo.

Para el inicio de actividades como agencia de viajes y turismo, la persona natural o jurídica deberá cumplir con lo siguiente:

– Contar con un local de libre acceso al público, apropiado para atender al cliente y dedicado a prestar el servicio de Agencias de Viajes y Turismo. Excepcionalmente, la actividad podrá ser desarrollada en centros comerciales, recepción de establecimientos de hospedaje, o en terminales de servicios públicos de transporte terrestre o aéreo, siempre que se diferencie el área dedicada a la prestación del servicio.

– Contar con personal calificado para la atención al público

– Tener equipamiento mínimo para la prestación de sus servicios, como equipo completo de cómputo, teléfono y fax.

– Contar con el Registro Único de Contribuyentes – RUC como agencia de viajes y turismo.

–  Contar con la Licencia Municipal de Funcionamiento correspondiente.

Posteriormente deberá presentarse sin costo alguno, la Declaración Jurada de acuerdo al Formato contenido en el Anexo 1, de cumplimiento de los requisitos señalado en el artículo 9º del Reglamento. El procedimiento es de aprobación automática.

5.- Incoporar a los empleados a la planilla

Si se va a contar con empleados es necesario incorporarlos en planilla. Para ello se debe inscribir a los trabajadores en el Ministerio de Trabajo (MINTRA). El emprendedor puede convenir acogerse a la Ley Mype y declararse como Microempresa.

Para ello se deberá inscribirse en el registro de MYPES del Ministerio de Trabajo y adicionalmente se puede acoger a los trabajadores en el Régimen Especial Laboral en donde la carga de los beneficios laborales será mucho menor que bajo el sistema del Régimen Laboral General

6.- Llevar la Contabilidad

Dado que el negocio se acoge al Régimen General de Impuesto a la Renta es necesario que se lleva la Contabilidad completa. Para ello se debe contratar obligatoriamente los servicios de un Contador.

En caso que el profesional quiera llevar la contabilidad en forma manual se debe comprar y legalizar los correspondientes libros contables y, por otro lado, si el Contador desea llevar la contabilidad en forma electrónica será necesario comprar y legalizar hojas contables.

Vía: mep.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados