Aprende cómo hacer negocios con productos chinos adecuadamente

Primero vamos a ver algunos puntos para comprar productos chinos, tanto en menudeo como para mayoreo.

COMO IMPORTAR DE CHINA

1. Elegir producto

Lo primero y probablemente más importante para hacer negocios con productos de china va a ser elegir el producto correcto. Será necesario que 1. Tenga demanda, 2. tenga buena calidad y 3. Sea legal en el país

Para saber si tiene demanda, una forma fácil es buscar en mercadolibre los productos con más demanda. Vamos a ver un ejemplo para este caso:

Si nos metemos a mercadolibre.com.mx, en la parte de productos más vendidos o más buscados, encontraremos que por ejemplo, el ipod y sus accesorios están entre los top 5 productos más solicitados.

Esto nos indica que hay una oportunidad de negocio para importar productos parecidos al ipod (es decir, reproductores mp3 con un exterior similar al ipod).

2. Comprar el producto chino

Es clara la razón de que queremos buscar proveedores de productos chinos: 1. Producen los productos 2. Sus precios son bajos en el mercado y 3. Han mejorado considerablemente su calidad.

Ahora bien, un secreto demasiado guardado de dónde comprar mercanía china, va a ser revelado….

Dealextreme (da clic aquí para ver dealextreme)

Me encontre hace unos meses este sitio, en algunos foros de vendedores en internet. Es uno de los pocos (a lo mejor hay otros 3 más en el mundo), que 1)tiene precios baratos y 2) es gratis el envío a cualquier parte del mundo.

Sí, es cierto y ya lo he probado. De hecho voy a empezar un nuevo negocio por internet (les contaré cuando inicie), y compré muestras de diversos productos para ver cómo lo enviaban, tiempos, entrega, etc.

Lo que veo es lo siguiente:

  • Puedes comprar con tarjeta o paypal. Eso es bueno, porque si hay algun problema (sea que no llegue o que venga roto), puedes pedir tu dinero de vuelta.
  • El envío, sea de $1 dólar es gratis. De hecho, es mejor hacer pedidos pequeños, menores a $10 dólares, para no tener problemas con la aduana.
  • Tarda entre 10 a 15 días en llegar de Hong Kong a tu casa. Necesitas ser paciente.
  • Es seguro comprar, no es como otros sitios que no sabes si son reales o no.

3. Importar productos chinos

Una de las mayores dudas es cómo importar productos chinos. De hecho, hay dos formas:

Menudeo: esto significa que estas pensando vender pequeñas cantidades de productos. En este modelo, vas a comprar pequeños pedidos a dealextreme, y van a llegarte como “Regalo” o “Muestra”. Esto en términos legales no paga impuestos. Sin embargo, si el producto tiene un valor mayor a $30 dólares, hay una mayor probabilidad de que lo paren en la aduana, lo revisen, y te asignen un impuesto. Esto puede incrementar desde un 30% hasta un 200% el valor del producto.
Mayoreo: esto significa que quieres importar grandes cantidades de productos chinos. En este caso, necesitas buscar proveedores seguros (checa alibaba.com), contactarlo y hacer un pedido pequeño para ver cómo funciona. En este caso siempre vas a pagar impuestos.

4. Vender productos chinos

Una vez que recibas los productos, es hora de vender los productos chinos. Vamos a ver dos formas de venderlos:

4.1. Con una tienda física

Puede que ya tengas un negocio físico, en este caso puedes aumentar las ventas al vender los productos que importaste. Sin embargo, ten cuidado porque Hacienda puede hacer revisiones y pedirte las facturas y pedimentos aduaneros de tus productos.

Esto en palabras sencillas es que tienes que comprobar que lo trajiste legalmente al país. Si usas el método de dealextreme, pueden quitarte el producto, dado que lo compraste como “Muestra”, y estas en la ley no pueden venderse al público, sino son para uso particular.

4.2. Negocios por internet

Esta es la forma más segura para vender tus productos chinos, y no tener problemas con la ley. Mucha mercancía de este tipo ya se vende en México y en todo el mundo, por sitios como ebay y mercadolibre.

 

5. Cuestiones éticas y legales

Primero, en términos de cuestiones éticas, la pregunta es si se vale vender productos chinos basura por dinero. Hay productos buenos que vienen de China, y hay productos que a la semana o al mes ya se descompusieron. En este sentido, no hagas fraude al vender productos de mala calidad. Pide muestras primero, checa la calidad de estos, y vende sólo los productos que sepas que valen la pena.

Segundo, en cuestiones legales, obviamente la ley ve como delito importar productos sin pagar impuestos aduanales. Sin embargo, seamos honestos, la realidad es que con esto estan protegiendo intereses de particulares o empresas trasnacionales para darle preferencia a su negocio, no a los pequeños emprendedores.

Una empresa grande puede pagar los abogados, agentes aduanales, servicios logísticos, etc., e incluso muchos de ellos saben cómo no pagar impuestos por lo que importan (por ejemplo, registrarlo como importación temporal, lo cual no implica impuestos de importación)

Los negocios pequeños deben pagar impuestos, pero también deben de sobrevivir. Y si esto significa importar sin pagar impuestos hasta ver que tengo demanda, que me solicitan más productos, y que necesito más mercancía de china, entonces tendremos que hacer eso.

 

Fuente: 100negocios.com

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion