Aprende a hacer negocio con los derivados de las abejas

derivados de las abejas

Un negocio con derivados de las abejas consiste en producir y comercializar la miel de abeja, polen, jalea real y propóleos principalmente. Los productos están dirigidos a amas de casa del sector B y C. Para tener éxito se necesita crear una marca que diferencie a estos productos de aquellos que son artesanales. A continuación te brindamos más detalles de lo que requieres para crear una empresa de este tipo.

Productos ofrecidos

  • Miel de Abeja: Se planea vender frascos de 250 g, 500 g y 900 g.
  • Polen: Se planea vender polen mezclado con miel en frascos de 10 g.
  • Jalea real: Se venderán frascos de 10 g al por mayor.
  • Propóleos: Se venderán envases de 100 ml.

Para ello se contará con 400 enjambres (conjunto de abejas) y 510 abejas reina.

¿Quiénes son los clientes?

  • Amas de casa preocupadas por su salud y la de su familia.
  • Empresas que compran miel y jalea real al por mayor (pastelerías, juguería, restaurantes, hoteles, servicios de catering).
  • Asociaciones y empresas que compran enjambres.

Propuesta de valor

  • Oportunidad: Existe una clara tendencia al consumo de productos naturales y más saludables.
  • Diferenciación: Hay que posicionar en el mercado una marca determinada para que se asocie a los conceptos de calidad y producto natural.

¿Cómo llegar a los clientes?

Se emplearán dos canales distintos de comercialización:

  • Productor – consumidor
  • Productor – comercializador minorista – consumidor

Para llegar al consumidor final, se tendrá que participar en ferias regionales y resaltar la marca presentándola como un producto de calidad.

¿Cómo generar ingresos?

Los ingresos estarán garantizados por la venta de los diferentes productos derivados de la abeja. Los precios a los que se ofrecerá los productos serán:

  • Miel al por menor, S/. 10 el kilo / al por mayor, S/. 8.50 el kilo
  • Jalea real, frascos de 10 g a S/. 15.00
  • Propóleos, frascos de 100 ml a S/. 5.00
  • Abejas reinas S/. 35 la unidad
  • Enjambres S/. 80.00 la unidad

Recursos claves para el negocio

  • Recursos humanos: 1 administrador encargado del proceso de administración y de la supervisión de las tareas productivas; 1 encargado de producción responsable de la calidad y cantidad de producto; 1 encargado de comercialización, quien atenderá los pedidos que se realicen
  • Recursos físicos: Se requiere de un local con áreas para almacén de colmenas, núcleos, materiales y equipos apícolas, zona de envasado, zona de control de calidad, almacén de frascos y etiquetados, almacén de productos terminados, oficina administrativa y tienda de productos terminados.
  • Recursos financieros: La inversión que se requiere para este negocio es de S/.24,548.

Actividades claves para el negocio

  • Conocer las técnicas de crianza, cuidado y aprovechamiento de enjambres de abeja
  • Contar con las certificaciones necesarias (HACCP)
  • La miel no deberá tener ningún sabor o aroma extraño no natural
  • Colocar información relevante sobre el producto en los respectivos envases
  • Posicionar la marca
  • Promocionar el producto en un mercado serio, ferias y locales de productos naturales
  • Desarrollar una red de contactos con clientes
  • Contratar a personas capacitadas (un técnico en apicultura)

Aliados estratégicos

  • El Ministerio de Agricultura, que promueve la organización de ferias.
  • Las asociaciones de productores y los apicultores individuales.
  • La cadenas de tiendas, supermercados, etc.
  • Los proveedores de los materiales del apiario (mamelucos, sombreros, guantes, etc.)
  • Los trabajadores comprometidos de la empresa.
  • Las instituciones financieras.

Estructura de costos de este negocio

  • Costo de producción 48%
  • Gastos de ventas 27%
  • Gastos administrativos 25%

Monto inicial de la inversión

  • Infraestructura  S/. 2,300
  • Maquinarias y equipos S/. 6,650
  • Herramientas diversas S/. 2,420
  • Gastos preoperativos S/. 830
  • Materiales y mano de obradirecta S/. 10,600
  • Equipos de laboratorio S/. 1,580
  • Equipos de seguridad S/. 150
  • Total S/. 24,530

Rentabilidad estimada

Se calcula que la inversión se recuperará en 15 meses y se espera una rentabilidad anual de 80%.

Riesgos a tomar en cuenta

  • No lograr el posicionamiento de la marca del producto.
  • No tener una clientela asegurada y fiel.
  • La falta de un proceso productivo que cumpla con los estándares de calidad establecidos.

Vía: Ministerio de la Producción

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