Comienza tu propio negocio de camión de comida

En los últimos años se ha visto entre las calles de las grandes ciudades de Latinoamérica, además de autos, motos y bicicletas, restaurantes móviles, conocidos como Food Trucks, o simplemente, camión de comida.

Se trata de un modelo de negocio que ya se instaló en la cultura alimenticia de los peruanos pues ya muchos comensales aseguran  haber comido en uno de estos camiones transformados para vender comida. Pero, ¿de dónde viene ese boom?

Los analistas de negocios señalan que el éxito del camión de comida radica en dos factores. Primero, para los emprendedores -que mayormente tienen entre 20 y 30 años– que representa una clara opción para ser dueños de su propio negocio imprimiéndole la creatividad necesaria para elegir los tipos de menús, precios y horarios, además de la mejor ubicación.

Y, por otra parte están los clientes, quienes deben ser atraídos por la nueva experiencia gastronómica “al paso” y variedad de platos a a precios accesibles.

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Negocio de camión de comida

En un artículo en el sitio web Entrepreneur.com, se menciona el libro “Start Your Own Food Truck Business”, del escritor Rich Mintzer, donde explica cómo se puede empezar en la industria del “food truck”, para que uno pueda ser dueño de un camión de comida, remolque, kiosco u otro tipo de negocio callejero como empresa alimentaria.

Así que Mintzer señala que es necesario que el emprendedor debe elaborar un acertado plan de negocios para lograr tener éxito en el negocio de camión de comida. Para ello necesita conocer los costos para prepararse para el arranque y el funcionamiento del negocio de comida ambulante; es decir, convertirse en un experto en el costo. Y, por cierto, las habilidades culinarias y la creatividad para diseñar el mejor plan de marketing en las calles y a nivel online.

A ello se agregan otros factores como en cualquier negocio, especialmente cuando se trata de comida, si se trataría de un camión propio o alquilado; ver el alquiler del espacio para el negocio, permisos de estacionamiento y otros gastos que deben tenerse en cuenta en la inversión para el negocio de camión de comida.

No hay ninguna fórmula establecida para determinar cuánto cuesta iniciar un negocio de comida ambulante. El campo es amplio, y hay demasiadas posibilidades.

En este sentido, Mintzer señala que es necesario hacer los cálculos antes de gastar dinero para que no se quede sin ello antes de empezar. Para obtener una buena idea de lo que serán sus costos de inicio, recomienda que se debe hacer una lista de todo lo que necesita: desde el vehículo y el equipo de los costos de comercialización y promoción y equipos de oficina en casa.

Y no olvidar contratar los servicios de un abogado y un contador o tenedor de libros. El primero, ayudará con los contratos, la creación de una estructura de negocio ( corporación, sociedad anónima, etc.), y asegurarse que se haya cumplido los requisitos de concesión de licencias de negocios. Por su parte, el contadores quien pondrá en marcha su labor para ver todo lo relacionad a impuestos a nivel distrital, así como todo lo relacionado a los gastos del negocio del camión de comida.

Costos de operación

Los costos de operación son los gastos que se paga regularmente para mantener el negocio en marcha y funcionando. Entonces, dichos costos de operación serán tanto fijos como variables.

Los gastos fijos son aquellos que tendrá que pagar cada mes, tales como:

  • Pagos de vehículos, a menos que se haya comprado uno
  • Alquiler de vehículos
  • Alquiler de cocina
  • Gastos de estacionamiento de vehículos o los gastos de alquiler de espacio para un quiosco
  • Seguro automovilístico

Los gastos variables son aquellos que cambiará con el flujo y / o crecimiento de la empresa. Éstas incluyen:

  • Alimentos y / o ingredientes
  • Permisos de estacionamiento, como para eventos especiales.
  • La entrega o el envío
  • Gas y petróleo
  • Reparación vehículos
  • Envasado, etiquetas, etc.
  • Marketing y promoción

Vía: Entrepreneur.com
Foto: foodtrucksmexico.com

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