Como abrir un restaurante paso a paso

restaurante

Antes de abrir un restaurante debemos tener en cuenta algunas medidas para evitar problemas más adelante y el primer paso para esto es obtener la licencia de funcionamiento, te mostramos a continuación el paso a paso para abrir tu restaurante:

1er Paso: Conocer las reglas

Si se desea abrir un restaurante tenemos que tener en cuenta, si dentro del distrito donde se piensa poner el negocio se posible que se otorgue licencia de funcionamiento para aperturar el local. En el 2005 varias municipalidades de Lima en conjunto con el IFC del Banco Mundial para la elaboración de un sistema virtual para la simplificación en la entrega de licencias de funcionamiento, así zonificaron las calles de sus respectivas jurisdicciones en 4 grupos; donde cada uno corresponde a una categoría diferente donde indica que tipo de negocios se pueden adaptar de acuerdo a las características del inmueble. Con respecto a estas medida solo los inmuebles que estén catalogados dentro del grupo II cumplen con los requisitos para el funcionamiento de un restaurante o local comercial.

2do Paso: Consultar personalmente

Para consultar los requisitos necesarios para abrir el establecimiento, tiene que acercarse a la gerencia de desarrollo de la municipalidad del distrito donde piensa poner su negocio. Esto debido a que cada alcaldía maneja su propio Sistema de Otorgamiento de Licencias; donde se puede revisar si el local donde se piensa abrir el restaurante esta habilitado para esa función. Si el local se encuentra en el grupo II, usted debe llenar una declaración jurada donde se registre:

  • DNI.
  • RUC.
  • Dueño del local
  • Tipo de contrato.
  • Datos relativos a la vigencia de poderes.

Una vez realizado lo anterior, tendrá que realizar un pago único que corresponde al ingreso de la solicitud de licencia de funcionamiento al sistema virtual. El pago varia de acuerdo al distrito, el de Lima cuesta s/.272.18.

3er Paso: Requisitos de seguridad

El local tiene que pasar por una inspección por parte de Defensa Civil. Aparte se tiene que realizar un pago (que varia entre s/.88.00 y s/.266.00 dependiendo del área del local, ) a los encargados de Indeci para que puedan certificar la seguridad del local. En el caso de los restaurantes, estos deben contar con:

  • Botiquín de emergencias.
  • Puertas de evacuación.
  • Extintores contra incendios.
  • Una buena distribución de las mesas y sillas dentro del local, para evitar accidentes en caso de un sismo.
  • Los empleados deben contar con su carnet de sanidad.
  • La cocina debe contar con las normas de Digesa.

4to Paso: Conocer el reglamento de sanciones

La municipalidad emite un permiso para operar en un plazo no mayor a las 24 horas de acuerdo con la Ley Marco de Licencia de Funcionamiento 28976, siempre y cuando Defensa Civil declare el local apto para abrir un restaurante. En relación a esto los encargados de la Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Lima, indican que una vez emitida la licencia de funcionamiento, se envía un Certificado a la Oficina de Fiscalización del municipio para que los funcionarios puedan intervenir el local en cualquier momento y sancionar si se encuentra alguna irregularidad con los problemas de sanidad, contaminación ambiental y sonora por parte del restaurante.

5to Paso: Adecuarse a los cambios de zonificación

De acuerdo a la Ley establecida las licencias de funcionamiento tienen vigencia indeterminada siempre y cuando se respeten las leyes de sanidad y seguridad respectivas. En algunos casos si la municipalidad dispone de la zona donde se abrió el restaurante ya no esta permitida la operación de esos negocios, el dueño del restaurante tiene 5 años como plazo para mudarse. En caso que el dueño desee cerrar el negocio voluntariamente, tiene que comunicar a la jurisdicción el cierre de sus actividades para que se inhabilite la licencia de funcionamiento y no exista problemas más adelante.

Abrir un restaurante no es fácil, pero tampoco es una tarea imposible ¿Qué tipo de restaurante pondría?

Vía: elcomercio.pe


Artículos Relacionados


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion