Cómo abrir una cafetería y tener éxito

El Perú tiene uno de los mejores granos de café del mundo por lo que los emprendedores que tienen en mente invertir en una cafetería ya saben que cuentan con un buen insumo en casa.

Y es que los mejores granos peruanos están en la selva central (Villa Rica, por ejemplo), en el sur del país (Quillabamba, en Cusco) y en la sierra norte (Jaén, en Cajamarca). Gracias al ingreso de cadenas extranjeras, ahora existe personal capacitado (baristas) para la preparación. Los más pedidos son los tradicionales capuchino, espresso y americano.

Hoy, las cafeterías han ampliado su carta de productos para complementar el sabroso café: postres, ensaladas, empanadas, tapas o donas, pero también hay otros que, aparentemente, compiten con el café, como bebidas frías: frapés, helados e infusiones con alta demanda.

Trámites para abrir una cafetería

Si se va a reconstruir o remodelar el local para abrir la cafetería, se requerirá de una licencia de construcción o edificación. Cada municipalidad, en su página web, muestra los requisitos y costos de dicho trámite.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Como cualquier negocio, se requiere una licencia de funcionamiento que se tramita en el municipio donde se pondrá la empresa. Puede encontrar un resumen de los trámites en el siguiente link.

Y para registrar la marca, uno debe acudir al Indecopi. Los requisitos los puede revisar AQUÍ.

Tips para tener éxito

Pensar: Hay que pensar en qué tipo de cafetería uno  está planeando abrir. O sea, si es un lugar en donde un grupo de amigos puede pasar un buen rato, será una cafetería matutina o es proyecto a largo plazo. Hay que pensar bien para saber exactamente el mercado objetivo y el tipo de cafetería que se quiere tener lo que ayudara reducir los costos.

Imaginarse : Luego que se haya decidido que tipo de cafetería se quiere empezar, uno debe imaginarse como si fuese un cliente en la cafetería. ¿Qué se está buscando? ¿Qué tipo de comida o bebida uno desea que se venda? Decidir eso puede hacer que reduzca la cantidad o tipo de máquinas que se desea tener en el local, porque las máquinas que toda cafetería debe tener pueden tener un mayor costo de inicio que el calculado y puede que no se use todo.

Tamaño: Decidir esto definitivamente ayudará en el tipo de decoración de la cafetería, número de asientos, mesas, utensilios de cocina, tamaño del local, y si se piensas que no se puede manejar muchos clientes al mismo tiempo, hay que comenzar con una pequeña y bonita, mejor que una grande y con poca calidad.

Vía: elcomercio
Foto: franquiciasdecafe

comments

Autor entrada: Equipo Pymex S

Deja un comentario