Cómo captar el interés de inversionistas extranjeros

Los inversionistas de capital de riesgo consideran ciertos factores clave antes de elegir un proyecto por lo que debes aprender a incluirlos en tu empresa para conseguir el financiamiento que necesitas.

Captar inversionistas para hacer crecer una empresa es uno de los caminos más comunes de cualquier compañía. Sin embargo, cuando se trata de obtener esos recursos en el exterior, puede convertirse en un reto doblemente difícil.

Y no solamente en nuevos mercados, sino de capitales foráneos que apuesten el modelo de negocio para consolidar la expansión. hay que saber que los inversionistas de capital de riesgo consideran tres factores clave antes de elegir un proyecto: que tenga excelentes posibilidades de obtener ganancias, que prometa una tasa de rendimiento elevada y claridad en la forma en que retiran su inversión.

Por eso se debe aprender a incluirlos en toda empresa para conseguir el financiamiento que se necesita. Entonces, para tener éxito en la captación de inversionistas, compartimos 5 claves para obtener financiamiento, sobre todo en el exterior.

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1. Consolidar un modelo de negocio

Las startups nacen para solucionar un problema, pero este puede tener múltiples salidas. Cuando nació Turismoi en el 2013, un portal de paquetes de turismo del Perú, llegó al mercado con el objetivo de solucionar el problema que tienen los tour operadores locales que no podían llevar su oferta al público masivo a través del canal online porque no tenían la infraestructura necesaria.

Su primer modelo de negocio fue un sistema de oferta por mensajería que no funcionó, pero dio paso a su modelo actual: disposición en tiempo real de los servicios a través de un calendario, cuya oferta se distribuye a través de distintos canales de comercialización a nivel internacional. Apenas un año después Turismoi creció en 400%.

2. Identificar si la idea es escalable

Si bien el mercado peruano es amplio e interesante, pueden existir otros mercados más maduros a donde se podría llegar, dependiendo de la idea de negocio. La clave está en identificar si la solución que se brinda solo es efectiva a nivel local o puede escalar a nivel internacional. Después de abrir operaciones en Perú, Turismoi llegó rápidamente a Colombia y Ecuador, para posteriormente abrir oficinas en España.  Gracias a ello, más de 4 millones de turistas y viajeros han utilizado la plataforma.

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3. Primero conseguir apoyo local

Antes de pensar en buscar inversionistas en el extranjero, para este emprendimiento de éxito peruano fue clave lograr el apoyo de jugadores locales que no solo aporten capital, sino también respaldo a la empresa. Su primera ronda de inversión se cerró en Perú en 2015, gracias a la apuesta de inversionistas ángeles locales y fondos de Startup Perú, donde fueron ganadores de la segunda generación del fondo de emprendimientos. Eso les sirvió de carta de presentación cuando tocaron puertas en España.

4. Identificar el momento de dar el salto

No existe una fórmula para saber cuándo es el momento exacto de salir en busca de capitales extranjeros, y aquí juega mucho el olfato empresarial. En el caso de Turismoi, ganar el concurso eVentures Day 2014 en España, fue lo que los impulsó a ver a Europa como una opción para la segunda ronda de capital. En 2015, con el apoyo de la escuela de negocios IE Business School, pudieron establecerce en Madrid para poder comenzar a tocar puertas.

Así entraron en la segunda ronda de inversión con un valor de 2.2 millones de dólares, y consiguieron el apoyo Top Seeds Lab, que es el principal fondo semilla de Europa en temas de turismo; la Secretaria General de Turismo Español (SEGITTUR), una de las instituciones más reconocidas e innovadoras del sector en Europa; Vicente Rodero (ex CEO del BBVA México); Ignacio Quintanilla (nuevo VP del Scotiabank Perú); entre otros.

5. Trabajar, trabajar y trabajar

Levantar capital no es el fin, sino el principio. Lo que toca es seguir un plan estructurado de inversión para el crecimiento de la empresa, consolidar las operaciones iniciadas, buscar nuevos mercados para explorar, y pensar en la siguiente ronda. Los inversionistas brindan su confianza y toca retribuirla. En el caso de Turismoi, este 2017 buscarán consolidar sus mercados actuales, especialmente Ecuador y Colombia, lograr acuerdos de distribución con empresas europeas; y seguir innovando para el tour operador.

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