Como saber si tu idea de negocio tendrá éxito o fracasará

idea_de_negocio_23_01_2013

Los grandes emprendedores hablan a menudo de cómo dejar atrás el miedo al ridículo y las dudas, de la persistencia para alcanzar el éxito que nadie creía fuera posible. Sin embargo, los grandes líderes tienen otra habilidad que muchas veces no se tiene en cuenta: la sabiduría de abandonar las ideas de negocio que fracasan o que pierden su brillo. Como emprendedor, ¿cómo enterarte cuándo es el momento de dejar ir una idea?

Lamentablemente, para tomar esa decisión no existe ninguna fórmula. “Muchas personas exitosas han logrado su éxito porque saben cuándo desertar y otras porque perseveran”, dice Jason Calcanis, un emprendedor serial, inversionista ángel y fundador de Mahalo.com. La decisión en realidad depende del líder y de la situación.

Para saber tomar esa decisión hay que ser capaz de percibir cuándo tu esfuerzo ha sido productivo y cuándo no. “La gente que tiene un amplio sentido de compromiso y lealtad muchas veces siente que necesita luchar una batalla hasta el último aliento”, dice Calcanis. “Eso es honorable, pero ingenuo”.

Te damos estos cuatro consejos para que puedas decidir si es momento o no de superarlo y seguir con otra cosa

1. Asegúrate de que aún lo amas

Pregúntate a ti mismo si todavía sientes un impulso por crear ese producto; date cuenta de si hablas constantemente de él, si te emociona usarlo y escribes acerca de tus ideas de negocio. Recuerda que el entusiasmo es el palpitar de tu compañía. “Si el fundador viene todos los días a trabajar y es una lucha, eso permea a toda la organización”, afirma Calcanis.

Utiliza a tu propio equipo como punto de referencia. Averigua si usan tu producto, hablan de él con sus amigos y si lo promueven en las redes sociales. “Si están orgullosos de su trabajo, hablarán de él”, sostiene Calcanis. Si tu equipo muestra que tú ves el trabajo como un pendiente, entonces es momento de renunciar.

2. Date una fecha de expiración

Asegúrate de que no estás abandonando demasiado pronto debido a los retos de los que siempre está acompañado el emprendimiento. Calcanis recomienda que establezcas una fecha límite (como de tres años, dependiendo del negocio) en la que definas si debes seguir con tu idea de negocio o si de verdad no funciona.

Paralelamente, establece fechas límite más cortas -algunas semanas o meses- para probar proyectos de corto plazo. Tus puntos de referencia te dirán cuándo necesitas hacer ajustes en tu implementación, mientras que la fecha de expiración te dirá cuándo tu concepto se define como fracaso.

3. Habla con mentores

Si estás tomando en cuenta el darte por vencido, explícale la situación a emprendedores exitosos que estén al alcance de tu mano. Puedes encontrar la respuesta que estás buscando en el mismo proceso de explicar tu situación y escuchar la reacción de los demás.

Admitir la duda podría parecer amenazador en un comienzo, pero es un miedo que debes superar. “Los emprendedores novatos se preocupan de que si lo admiten sus equipos se vayan y los inversionistas no les crean”, dice Calcanis. “Lo opuesto es lo cierto: Te respetarán aún más”.

4. Visualízate en cinco años

Si estás dudando de si debes abandonar una idea de negocio, observa a tus competidores, a aquellas compañías similares que ya han alcanzado el éxito. “Observa el mejor caso y define si quieres lo mismo”, recomienda Calcanis.

Por ejemplo, cuando Calcanis estaba decidiendo si seguir o no con su popular podcast This Week in Startups él descubrió que su competidor más exitoso valía cerca de $5 millones de dólares, un número poco probable de conseguir actualmente en el mercado de la radio. Pero él quería una oportunidad más grande, por lo que decidió dejarlo y tornar hacia el video, lanzando Inside.com, un sitio que produce shows de televisión seriales en internet.

Fuente: soyentrepreneur.com

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