Conoce las claves para encontrar socios en el extranjero

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La oportunidad puede encontrarse a la vuelta de la esquina de tener a un socio extranjero. Y esto es importante porque si no se cuenta con presencia en el exterior se tienen tres posibilidades: lamentarse por no tenerla, abrir una delegación donde él vaya y firmar una alianza con otra empresa similar a la de uno en el país de destino.

Los expertos señalan que la manera más sencilla de incursionar en un nuevo mercado exterior es mediante la última opción: colaborar con empresas similares en el país de destino la que puede hacerse de dos maneras:

1.-Acuerdo bilateral

Estos acuerdos son como un intercambio en el que todas las partes ponen ciertos recursos en común (cartera de clientes, tecnología,  conocimiento de un sector) para obtener un beneficio mutuo.

2.-Integrarse en una red

En ciertos sectores existe una tradición de asociación a redes internacionales. Esto es frecuente entre las agencias de comunicación, de marketing y publicidad, así como bufetes de abogados, consultoras y empresas de servicios en general. Así, el cliente goza de un servicio homogéneo en cada país, pero prestado por cada una de las empresas integradas en la red.

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Oportunidad de crecer

La principal ventaja de este tipo de colaboración es clara: la posibilidad de ampliar tu cartera con clientes internacionales y en donde las oportunidades llegan de dos maneras:

  • Expansión internacional: esta alianza permite abrirse y dar un servicio de calidad en un país cuyo mercado no se conoce.
  • De ida y vuelta: esta colaboración transita por una vía que tiene doble sentido. No solamente se aprovecha el acuerdo con el socio para acompañar a un cliente a otro país, sino que también se puede desempeñar ese rol localmente.

Más ventajas de tener socios en el extranjero

Además de la oportunidad de negocio que se abre mediante la alianza con socios extranjeros y la inclusión en una red, hay otras ventajas:

firma

1.-Conserva nuestra identidad

Estos acuerdos combinan una presencia internacional similar a la de cualquier gran empresa, pero sin que se pierdan las ventajas de ser una pyme, como la independencia, la proximidad al cliente o la agilidad de respuesta.

2.-Aprovechar el know how

Si se va de la mano con una empresa local con experiencia, se evita ese problema. Esto lleva a una mayor velocidad de penetración y un aumento de las posibilidades de éxito, puesto que el socio ya cuenta con una red de contactos,  conoce las costumbres, las normas, etc.

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¿Cómo llevarlo a cabo?

Luego de firmar el acuerdo hay dos aspectos a considerar:

1. Reparto equilibrado

Ante la enorme diversidad de acuerdos no existe una fórmula estándar para repartir los ingresos. Cuando se trata de alianzas puntuales, generalmente se negocian las condiciones particulares para cada caso. Así existen dos elementos claves a la hora de fijar las cantidades que corresponden a cada parte: el trabajo que aporte cada una de las empresas asociadas y quién pone el cliente.

2.  Aspectos contractuales

Además de fijar cómo será el reparto posterior de los beneficios, lo importante es delimitar en qué se va a cooperar y en qué no.

Vía: emprendedores.es
Foto: heterodrugs.com.mx

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