Crea tu empresa de café orgánico

café orgánico

El café orgánico del Perú es reconocido en el mundo por su excelente calidad y es una buena materia sobre con cual puedes crear una empresa exitosa. El producto se dirigirá a personas entre 35 y 45 años que valoren los productos orgánicos y que sean amantes del café, además de empresas como hoteles y restaurantes. El modelo de negocio contempla la tercerización del envasado del producto.

Productos ofrecidos

Surge la idea de ofrecer un producto de calidad e innovador como es el café orgánico, tostado y molido en saquitos filtrantes. El café filtrante estará recubierto por papel laminado, su peso será de 3 gramos contará con sello de seguridad. Se ofrecerá cajas de 25 unidades cada una, en un empaque de gran calidad y diseño.

¿Quiénes son los clientes?

  • Personas, amantes del café, entre 35 y 45 años, que valoren los productos que no dañan su salud.
  • Empresas como hoteles y restaurantes.

Propuesta de valor

  • Oportunidad: la tendencia al consumo de productos orgánicos recién está tomando fuerza y la población comienza a invertir más dinero en una alimentación sana y de calidad.
  • Diferenciación: la presentación de café orgánico filtrante es distinta a los productos de la competencia.
  • Conveniencia: el consumidor no tendrá que dedicar mucho tiempo para preparar un café.

¿Cómo llegar a los clientes?

La empresa distribuirá directamente sus cajas en los supermercados, bodegas y puestos de mercado.

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Generar ingresos para el negocio

Los ingresos de la empresa se obtendrán por la venta de las cajas de café filtrante. Para ello se deberá promocionar el producto con degustaciones en los puntos de venta, participar en ferias de productos orgánicos y entregar muestras del producto. También se puede preparar una página web. Por ser un producto nuevo, es importante que el margen de ganancia sea atractivo para los distribuidores (30%).

Recursos claves para el negocio

  • Recursos humanos: 1 administrador (que sepa diseño de estrategias de marketing) y 4 vendedores encargados de dar a conocer el producto y concretar las ventas.
  • Recursos físicos: El local contará con un almacén para los productos terminados y con un área para facilitar las reuniones.
  • Recursos financieros: Se requiere una inversión de S/. 11,625.

Actividades claves para el negocio

  • Los proveedores del café orgánico tienen que contar con la certificación correspondiente.
  • Contar con una cadena de distribución eficiente y comprometida.
  • Dar a conocer los beneficios de consumir café orgánico.
  • Invertir en degustaciones en locales comerciales y realizar campañas en épocas claves del año (invierno).
  • Tener una línea telefónica para que el consumidor exprese su opinión del producto.

Socios estratégicos

  • Los proveedores, que garantizan una excelente calidad del café orgánico.
  • La empresa que brinda el servicio de envasado, etiquetado y sellado tendrá que demostrar su cumplimiento por medio de las recomendaciones de sus clientes.
  • Instituciones financieras que podrás facilitar el desarrollo del negocio.
  • Trabajadores de la empresa
  • Puntos de venta

Estructura de los costos e inversión inicial

Para una producción mensual de 2,200 unidades se necesitará: materia prima y mano de obra S/. 2,899.60; gastos de ventas S/. 2,786; gastos administrativos S/. 3,455. En total S/. 9,140.60. A esto se le debe sumar un aproximado de S/.11,625 (maquinaria + PC S/. 1,490; mobiliario S/. 110; gastos preoperativos S/. 884; capital de trabajo S/. 2,900; alquiler y otros gastos S/. 6,241).

Rentabilidad

Se calcula que la inversión se recuperaría durante el segundo año. La rentabilidad del proyecto para el periodo evaluado (3 años) es de 50%. Es importante señalar que, al inicio de las operaciones, la inversión en marketing es fundamental.

Riesgos a tomar en cuenta

  • Desabastecimiento del café orgánico debido a un mejor precio en el mercado internacional (además de los fenómenos climatológicos).
  • Un posible incluplimiento de la empresa subcontratada para el envasado.
  • Desconocimiento del producto por parte del consumidor.
  • Ingreso de una empresa grande que ofrezca productos similares.

Vía: Ministerios de la Producción

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