Crean fondo para fomentar capitales de riesgo en emprendimientos

capitales de riesgos

En el marco del Plan Nacional de Diversificación Productiva del Ministerio de la Producción, se anunció la creación de nuevos instrumentos para hacer rentable el capital de riesgo destinado a los emprendimientos de alto impacto que generan bienes y servicios innovadores orientados a impulsar el desarrollo nacional.

Para tal efecto, se ha previsto la aprobación de un fondo de hasta 18 millones de soles y cuyas herramientas apoyarán el fomento del capital de riesgo y a las redes de inversionistas ángeles.

Hay que saber que para que el capital de riesgo sea rentable se requiere de dealflow (un flujo de proyectos para invertir), pero para que éstos aparezcan se necesita también la posibilidad de ser financiados con capital de riesgo. De alguna manera, el objetivo de este fondo es atacar tanto el dealflow como la rentabilidad de las empresas de capital de riesgo.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Lee también: 4 formas de conseguir capital fresco para su emprendimiento

Así que este instrumento para fomento del capital de riesgo cubrirá hasta por seis millones de soles los gastos de administración de fondos de inversión de capital emprendedor, para fondos de un tamaño promedio de cinco millones de dólares, en un plazo de ocho años (cuatro años de inversión y cuatro de desinversión).

El Estado irá dando dinero de manera proporcional al gasto de gestión del fondo, de manera decreciente, desde sus primeros años hasta su liquidación. Al final, el objetivo es tratar, de una manera creativa, de fortalecer el capital de riesgo y solucionar el problema de coordinación que hay entre productividad, poco dealflow y poca actividad de capital de riesgo.

Inversionistas ángeles

Asimismo, a través del otro instrumento el Estado financiará hasta por 700 mil soles no reembolsables, proyectos que faciliten la creación, operación y fortalecimiento de capacidades de redes de inversionistas ángeles, que faciliten el acceso de emprendimientos innovadores y dinámicos a capital privado provisto por inversionistas individuales o en red.

De esta forma se busca que los proyectos den a conocer la inversión ángel como una oportunidad de negocio para individuos con excedentes de capital, impulsando de este modo la aparición de nuevos inversionistas en el ecosistema.

Los criterios de selección se enfocarán en la capacidad del gestor de la red, en su estrategia para desarrollar una red de inversionistas y en las alianzas internacionales que tenga.

Incubadoras de negocios

Y sobre las incubadoras de negocios, el Estado otorgará hasta 680 mil soles no reembolsables para implementar un proyecto de fortalecimiento de hasta tres años. De esta forma, el gobierno espera  completar las 15 incubadoras financiadas para este año.

Vía: produce.gob.pe

comments

Autor entrada: Equipo Pymex P