Descarga gratis un plan de negocio para una empresa de turismo activo

Este modelo de plan de negocio diseñado por expertos, te guiará en la elaboración del documento para que tu plan de negocio tenga éxito.

Te ofrecemos las oportunidad de descargar gratuitamente un plan para establecer una empresa elaborado con la colaboración de expertos en creación de empresas de distintos puntos de España a partir de proyectos reales, y aprender cómo trasladarlos al mercado.

Así que te explicamos cómo se puede adaptarlo a una idea concreta de negocio y a una zona geográfica.

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Plan de negocio para una empresa de turismo activo

  • Sector: Turismo y ocio.
  • Actividad: Servicios de turismo activo.
  • Forma jurídica: Sociedad Limitada.
  • Localización: Oficina: centro urbano. Nave: en las afueras de la localidad, es el almacén de los equipos.
  • Equipos y maquinaria: Quads; vehículos todo terreno; kayaks; balsas neumáticas; GPS; equipos informáticos; equipamiento textil; y equipos protectores y de seguridad.
  • Personal y estructura organizativa: Dos promotores y un monitor de actividades. En temporada alta se contará con otros dos monitores de apoyo.
  • Cartera de servicios: Rutas de senderismo y orientación; rutas en quad y todoterreno; rafting; rappel y barranquismo; y kayak en aguas tranquilas y aguas bravas
  • Clientes: Particulares, generalmente en grupos o parejas. Asociaciones (vecinales, culturales, deportivas…). Empresas de turismo (agencias de viaje, touroperadores, etc). Empresas en general (actividades grupales y/o incentivos a los trabajadores). Administración y centros educativos y universidad en programas puntuales .
  • Herramientas de promoción: Página web, banners en foros y webs, cartelería y folletos, anuncios en prensa y visitas comerciales.

Idea de negocio

Para comenzar, no se puede ofrecer lo mismo que empresas de turismo activo que lleven ya años en el mercado al que se quiere dirigir. A no ser, claro, que se proponga lo mismo, pero a un nuevo segmento.

Se puedes ofrecer deportes de aventura, pero, por ejemplo, ofrecérselos a personas con discapacidades y adaptar la oferta. O se puede enfocar el deporte de aventura a personas mayores de 50-60 años a las que les guste el peligro y que no les traten como a ancianos, aunque haya que adaptar la aventura a su edad.

¿Cómo se tiene que ofrecer los servicios?

Hasta ahora la tendencia era agrupar el mayor número posible de servicios ofertados en paquetes multiaventura, bien incorporando medios humanos y materiales a tu empresa, bien mediante colaboraciones con otros negocios que sí ofertan un único tipo de actividad.

Hacia lo que ha evolucionado este sector no son paquetes generalistas, sino a medida. Hay que escuchar muy bien al cliente, interpretar qué es lo que necesita y hacer un traje a medida de actividades de turismo, lúdicas….

No obstante, se tiene que tener cuidado con no pasarte de innovador. Innovar demasiado en una actividad es un riesgo. Si no hay demanda o la actividad se está implantando (por ejemplo, escuelas de kite-surf), se corre el riesgo de no disponer de suficiente clientela, alertan los expertos.

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Localización

El territorio en el que te asientes determinará, de forma decisiva, el tipo de actividad que se oferte. Si se está en una zona de montaña, el descenso de aguas bravas, el rappel o escalada será lo que posiblemente busquen los clientes.

Si es una zona con nieve, rutas con raquetas, rutas guiadas… Evidentemente existen actividades que se podrá organizar, comunes a todos los territorios (paintball, senderismo…), pero la localización tiene mucho peso.

Precios

Además de analizar bien a la competencia a la hora de calcular los precios se tienesque ver con qué flexibilidad se prestaría cada línea de servicio donde cada actividad tiene una duración.

Es necesario tenerlo en cuenta a la hora de fijar los precios. Se tiene que fijar los precios en función de las horas invertidas, del gasto en cada salida y de la cantidad de viajes que se pueden realizar al día.

Finanzas

En el plan económico y sus previsiones financieras, por lo que no se debe olvidar la estacionalidad de las ventas, que a su vez estará determinada por el tipo de actividad que se oferte y dónde se oferte.

La gran mayoría de las empresas de este sector no suelen tener grandes gastos de inversión y tampoco de estructura, más allá de los costes de personal, ya que subcontratan los equipos y las actividades.

Descarga el plan completo AQUI.

Vía: emprendedores.es

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