El atractivo de los centros comerciales

centroscomerciales

Las ventas de los centros comerciales, que operan en el país, alcanzaron los US$ 5,300 millones durante el 2012, monto que representó un crecimiento de 20% en relación al año anterior. Para este año la perspectiva de los directivos del sector es mantener el ritmo de crecimiento, que se verá impulsado por la apertura de más centros comerciales en el interior del país.

El avance se debió al dinamismo sostenido de la demanda interna tanto en Lima como en provincias, así como a la mayor penetración y ampliación de centros comerciales, explica Juan José Calle, presidente de ACCEP.

En la última campaña navideña, las ventas del sector se incrementaron en 18%, en relación al 2011, debido al fuerte consumo de productos como vestuario, accesorios, electrodomésticos y electrónica.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




En el 2012 se abrieron nuevos centros comerciales en ciudades como Chimbote, Juliaca y Chincha, en las cuales se registró un fuerte dinamismo comercial.

Atractivo

Pero ¿por qué gustan tanto los centros comerciales? Para algunos, la ventaja es que la gente que acude a estos centros encuentra un espacio donde puede hacer varias diligencias o tener opciones para distraerse. De hecho, encontrar cines, bancos, supermercados, parque de diversiones, restaurantes, almacenes de ropa y otros servicios, es una oferta atractiva en cualquier día de la semana.

Otros directivos señalan que el éxito, de los centros comerciales, se debe a que las tiendas que ofrecen sus productos y servicios garantizan que todo es original y de calidad. Además, si el producto presenta un defecto de calidad, el cliente vuelve al local y su reclamación no se hace por intermediarios, sino directamente con un representante de la compañía, lo que permite agilizar cualquier tipo de diligencia.

La mayoría de centro comercial atiende a clientes de distintos estratos sociales, y muchos de estos acuden por la oferta de precios que se ofrecen.

Para los que tienen la creencia de que en estos centros comerciales tienen los precios más altos, los administradores de estos locales señalan que no es cierto, porque quienes los visitan puede darse cuenta que constantemente hay letreros que señalan descuentos hasta el 50% o promociones de 2×1.

La comodidad que ofrecen estos centros es otra de las cualidades que tienen y que atrae la gran concurrencia de sus clientes. La gerente general de Lima Plaza Norte, Elka Podjordanova, comenta que “cuando uno va a comprar lo ve todo lindo, no debe hacer mayor esfuerzo”.

Refiere que los mall en Perú tienden a reemplazar el concepto de comunidad, por eso deben ser variados. “Incluso estamos construyendo una capilla. Cuando vives aquí te das cuenta de las necesidades”, subraya.

Podjordanova señala que la administración de los mal es bastante complicada. Un mall es como una ciudad, tiene problemas de mantenimiento, de servicios, se tienen que hacer promociones, entre otros. Los administradores tienen que ver que el mall contribuya con el mejor esfuerzo de los operadores de las tiendas para llegar a los clientes.

Presencia

Si bien los centros comerciales vienen experimentando un crecimiento sostenido en ventas, asistencia y penetración en el mercado en los últimos años, aún hay zonas donde no tienen presencia.

Por ejemplo, pese a que Lima Este tiene un mayor número de habitantes (solo hay más de un millón en San Juan de Lurigancho), no cuenta con un centro comercial propio, por lo que un 26% de personas de esta zona de la ciudad prefiere ir a Gamarra, un 23% al Jockey Plaza y un 7% al Real Plaza del Centro Cívico, comentó Christian Gonzáles, director comercial de Arellano Marketing.

Detalló que si en el 2010 el consumidor sostenía que no debía de faltar restaurantes en un centro comercial, ahora prefiere la instalación de teatros, servicios médicos y guarderías como principales establecimientos al interior de un mall.

En general la mayoría de directivos considera que las perspectivas son muy favorables para los centros comerciales y estos seguirán teniendo mayor presencia en Lima y provincias.

comments

Autor entrada:

Deja un comentario