El Ecoturismo del Perú en las manos de las MYPES

ecoturismo2

Cuando vemos un moderno complejo hotelero-turístico en medio de la selva peruana o cerca a alguna reserva nacional, suponemos que detrás de ellos hay toda una maquinaria de grandes capitales económicos y es muy cierto, sin embargo la creatividad peruana impulsada por cientos de empresas pequeñas sobre todo las formales y decididas a brindar un servicio de calidad a los turistas, son opciones que ayudan a crecer el ecoturismo en el Perú y su impacto en el desarrollo de comunidades.

Los operadores turísticos tienen buena parte de la torta de este sector y son, según las zonas, una clara opción de fomento para las estrategias de crecimiento del sector turístico de las áreas naturales protegidas de nuestro país, que sólo durante el 2012, recibió a más de 500,000  turistas nacionales y extranjeros, según estadísticas del Ministerio del Ambiente.

La oferta de guías turísticos u operadores de paquetes que nos pueden brindar una gran calidad de servicio tienen un impacto sustancial entre los turistas nacionales y extranjeros que buscan con meses de anticipación, alguna opción que los lleve a combinar el placer de conocer nuestros bellos paisajes naturales junto a opciones de alojamientos limpios, servicios de calidad y respeto por los espacios naturales.

El estado a través de la formalización de pequeñas empresas de cada región, va encontrando un aliado exitoso, porque no sólo encuentra en las mypes  el conocimiento de rutas turísticas, sino que da la fórmula adecuada para relacionar el desarrollo de comunidades y entorno. Gremios como la Asociación Peruana de Turismo de Aventura y Ecoturismo, promueven el turismo responsable en zonas protegidas de nuestro país y son una clara muestra de que existe un gran interés por formalizar las actividades turísticas ecológicas.

Parques, Reservas y Santuarios Naturales junto a Bosques o Refugios de vida silvestre son claras fuentes de ingreso para comunidades que, conscientes de este gran crecimiento, han desarrollado la logística adecuada para recibir a más turistas que llegan de viaje semanalmente.

Un ejemplo es los esfuerzos de Rain Forest para hacer un hotel ecológico, en donde la inversión privada fomentó el crecimiento y desarrollo de comunidades cercanas a este hospedaje enclavado en la selva del río Tambopata.

Fuente: Promperú.gob.pe

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.