El negocio de ropa: confeccionistas versus importadores

ConfeccionistasEl mercado de prendas de vestir bordea los US$1.750 millones, donde operan tanto los productores nacionales como los importadores, informó al diario El Comercio, Mario Fiocco, presidente del Comité de Confecciones de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

El negocio está dominado por los más de 100 importadores (como las tiendas por departamento y las cadenas de supermercados) que manejarían alrededor del 70% del mercado, señaló Fiocco.

“Esto no solo perjudica a las empresas peruanas de confecciones, sino a toda la cadena textil como telas e hilos, que desde abril a junio de este 2012 vienen sintiendo un mayor impacto”, observó Fiocco.

Pero no solo la masiva importación está generando reacciones negativas en este sector, sino especialmente la subvaluación en los precios de las prendas importadas de China y el contrabando.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Precios. La ventaja, según Diógenes Alva, presidente de la Coordinadora de Confecciones de Gamarra, está en el precio de la prenda importada, especialmente de China, pues esta cuesta un 30% a 40% menos que una prenda confeccionada en el país.

“Se calcula que en promedio unas 30 empresas de confecciones al año deciden convertirse en comercializadoras de ropa, pues les es más rentable comprar y vender ropa que hacerla ellos mismos; mientras que otros están optando por hacer las dos cosas en paralelo”, explica.

Investigación. Ante esta situación el Indecopi ha determinado la existencia de presunto daño al sector local de confecciones entre enero del 2009 y diciembre del 2011. La Comisión de Fiscalización de Dumping y Subsidios de dicha entidad identificará a los importadores de prendas chinas y, en los próximos 10 días, les cursará unos cuestionarios para recabar información.

Fuente: ElComercio.pe

comments

Autor entrada:

Deja un comentario