Empieza a emprender con 4 ideas de negocio de reparación y mantenimiento

Mantenimiento-en-general_11_03_2013

Hoy les traemos 4 ideas de negocio del rubro del mantenimiento. Mantenimiento industrial, predictivo, informáticos. Hay por lo menos dos motivos para pensar que este tipo de negocio puede ser rentable. Por un lado necesitamos cambiar el modelo productivo hacia algo más sostenible, reciclando y haciendo durar los productos (todo lo contrario de la obsolescencia programada actual). Por otro lado, en momentos de crisis, suele ser más económico reparar que comprar nuevo.

mantenimiento_industrial_11_03_2013

1.- Mantenimiento industrial:

Cuando pensamos en ideas de negocio, solemos imaginar productos o servicios para el gran consumo. El mercado B2C (Business to Customer) es sin duda muy interesante, pero sería un grave error dejar de lado el B2B (Business to Business). El mantenimiento industrial es una de las actividades cuyos clientes son empresas. Hace falta especializarse en un tipo de maquinaría particular, pero precisamente esta especialización y el conocimiento técnico son los que permiten competir dentro de un mercado con menos clientes pero con oportunidades de negocio mucho mayores que con los particulares. Además, una empresa está dispuesta a gastarse bastante más para solucionar un problema de producción que lo que podría hacer una familia.

predictivo_11_03_2013

2.- Mantenimiento predictivo:

Si en el párrafo anterior nos referíamos al mantenimiento en general de maquinaria industrial, con el mantenimiento predictivo se va más allá en la eficacia. No se trata de reparar fallos cuando la máquina no funcione, ni tampoco que hacer operaciones rutinarias de mantenimiento. Consiste en determinar, gracias a unas mediciones (normalmente informáticas) lo que puede fallar en el futuro, para corregirlo antes de que la empresa tenga que parar la producción. Por lo tanto tiene mucho valor añadido.

electrodomesticos_11_03_2013

3.- Reparación de electrodomésticos:

El sector de venta de electrodomésticos nuevos ha sido uno de los más perjudicado por la crisis. Solo en estos últimos dos años ha perdido más del 20% de su facturación. Es algo perfectamente entendible cuando se explica que una gran parte de las ventas se hacían a crédito (las mismas caídas de ventas se han observado en matriculaciones de coches o venta de vivienda).

Lo que para algunos es un desastre, para otros es una gran oportunidad de negocio. Como las familias siguen necesitando lavadoras, lavavajillas, hornos y demás, las empresas de reparación de electrodomésticos pueden conseguir aumentar su facturación, aportando soluciones económicas a los clientes.

pcs_11_03_2013

4.- Mantenimiento informático:

La informática es una industria con cada vez más peso en nuestra sociedad moderna. Detrás de los móviles inteligentes, del auge de las tabletas y del crecimiento de Internet hay muchas actividades necesarias, como la venta y el mantenimiento de servidores, o la reparación de dispositivos informáticos, sin contar todas las actividades relacionadas con la programación. De nuevo, puedes optar por un proyecto de empresa orientado al mantenimiento informático para empresas o pensar en ofrecer tus servicios a los particulares, solucionando los problemas que puedan tener con sus tabletas, por poner un ejemplo.

Vía crearmiempresa.es

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion