Errores más frecuentes en la adquisición de una empresa

fundar empresas

Durante el último año las fusiones y las adquisiciones son una de las estrategias preferidas de las empresas para impulsar su crecimiento. Pero completarlas con éxito es una tarea más compleja de lo que parece.

Así que te mostramos algunos de los errores más comunes que cometen las compañías en estos procesos:

1. Pagar un precio demasiado elevado

La mayoría de las adquisiciones se efectúan en períodos de crecimiento en los que las perspectivas de futuro son también positivas. Esto provoca que también aumente la valoración de las compañías que se quieren adquirir, especialmente cuando otras empresas de la competencia también andan detrás de ellas.

Lee también: ¿Estás preparado para fundar tu propia empresa?

2. Sobrevalorar las posibles sinergias

Aunque son el motivo que justifica estas operaciones, las sinergias no son fáciles de conseguir. Las más asequibles suelen ser las relacionadas con el recorte de gastos . Pero aquellas que buscan aumentar los ingresos -a través de la venta conjunta, agrupando productos o creando una única tienda- son más difíciles de completar.

Llevarlas a cabo requiere mucho tiempo, desembolsos elevados (por ejemplo, indemnizaciones para los despidos) e incluso nuevas inversiones, como las necesarias para integrar los sistemas informáticos de ambas compañías. Por tanto, cuando se estudie un acuerdo, se debe evaluar cuidadosamente este aspecto.

3. No planificar el proceso

Las integraciones suelen ser complejas y potencialmente peligrosas , por lo que conviene prepararlas bien. Por ejemplo, nunca hay que esperar a que la operación se haya acordado para elaborar un plan detallado sobre cómo se va a efectuar la fusión operativa. También hay que tener en cuenta a los trabajadores y comenzar la unificación cuanto antes.

Es posible que, ante los cambios, algunos de los mejores talentos se replanteen su futuro en la compañía y conviene darles seguridad cuanto antes.

Vía: Diario Expansión de España
Foto: YouTube

Artículos Relacionados

comments