Este es la regla del 3×2 o 2×3 para franquiciar tu negocio con éxito

Ahora las pequeñas empresas pueden usar la franquicia como una forma para expandirse y posicionarse. Todo con una regla que se utiliza para saber el momento oportuno se lanzarse a la piscina de los negocios. ¿En qué consiste?

Actualmente muchas empresas exitosas están siguiendo una estrategia cada vez más para crecer y posicionarse en el mercado: franquiciar el negocio.

Hay que saber que el Perú cuenta con más de 400 franquicias, las mismas que han facturado más de US$ 1,500 millones en más de 2,800 locales franquiciados, existiendo aún un gran potencial de desarrollo de marcas.

Así lo señala Walter Aguirre, socio de Aguirre Abogados & Asesores, quien agrega que el modelo de franquicia es una gran oportunidad para cualquier empresa, sin importar el tamaño que tenga.

“La pequeña empresa que se encuentra preparada puede entrar en este modelo y obtener de una forma rápida de expansión y de posicionamiento de su marca importante”, resalta.

Así que una estrategia que se puede seguir para saber si es buen momento para iniciar una franquicia es seguir la regla del tres por dos o del dos por tres, indica el ejecutivo.

Es decir, si un negocio tiene dos locales por tres años o tres locales por dos años, se considera que está listo para franquiciar. Por eso que  Aguirre destaca que es importante demostrar a los potenciales franquiciantes que el negocio es rentable, sostenible en el tiempo y las ventas pueden ser replicadas sin ningún problema en otro lugar.

Contrato

Hay que saber que en el modelo de franquicias hay dos partes:

  1. El franquiciante: quien tiene una empresa exitosa y quiere expandir su negocio a partir de este modelo.
  2. El franquiciado: quien invierte su dinero en una empresa que ya ha sido probada y la cual debería tener menos riesgos que empezar un negocio desde cero.

Aguirre, en este sentido, explica que al no haber en el Perú una ley específica que regule las franquicias, el contrato que firmen las partes involucradas debe establecer todos los aspectos relevantes de la relación.

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Es decir, el tratamiento de la marca del franquiciante, indemnizaciones, penalidades, exclusividades y obligaciones de ambas partes. Además, una de los anexos debería ser los manuales de operación donde el franquiciante describe el manejo del negocio desde el punto de vista operativo, administrativo, financiero y otros.

Pago

A través del contrato, el franquiciante da en sesión el uso de la marca y también trasmite el know how del negocio. Por su parte, el franquiciado va a pagar como contraprestación primero un cánon de entrada, que va a ser el derecho por entrar en el sistema de franquicias, y las regalías.

Así que el cánon de entrada debería recompensar el gasto que ha tenido el franquiciante en convertir su negocio en franquicia. Y por otro lado, en la vida del contrato se van a pagar regalías que cubren la asistencia técnica que va a gastar el franquiciante en apoyar al franquiciado. Esas regalías bordean entre el 5% a 12%, dependiendo del sector.

Vía: gestion,pe

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