Estos son los mercados menos explotados y con más futuro en China

negocios en China

Muchos de los emprendedores tienen este pensamiento para hacer negocios en China : buscar deficiencias en su mercado.

Bueno, esta es la idea que se propone en un artículo en el portal emprendedores.es inspirado en pymes españolas que encontraron sus propios océanos azules (mercados casi vírgenes) en el gigante asiático.

En efecto; hay océanos azules o nichos poco explotados en productos y servicios que allí están más que saturados, como las escuelas de fútbol o de cine, la alimentación infantil o la gestión hotelera.

Entonces, teniendo siempre en mente que China tiene un mercado complejo y que hay que contar con una buena estrategia de entrada, apostar por servicios y productos que ellos empiezan a demandar y que no tienen mucha competencia, puede allanar el camino al éxito. ¿Qué deficiencias han detectado los españoles?

Seguridad alimentaria

Hay una crisis generalizada sobre los alimentos que se producen en China. Se recuerda que hace algunos años hubo una intoxicación de miles de bebés lo que ha impulsado el mercado de alimentación infantil, especialmente, el de la leche. Un segmento que actualmente ya está saturado y que tiene barreras de entrada a las nuevas marcas, pero que ofrece una pista de oportunidad que hay en el desarrollo de otras áeras orientados a los más pequeños.

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Según explica José Ignacio Sáinz, uno de los socios fundadores de Pronuben Baby, con la política del hijo único en China se origina lo que se denomina la economía de los seis bolsillos : los dos padres y los cuatro abuelos que ponen todo de su parte para que los niños tengan lo que necesiten.

Aquí no se habla de llevar productos de consumo para las clases medias. Es que son productos donde los niños acceden; tanto así, que la leche europea vale el doble que la china, pero en los supermercados los estantes de leche europea están vacíos y los de la china llenos”, explica Sáinz.

Por eso que ahora esta carencia de seguridad alimentaria posibilita oportunidades para quienes logren resolver problemas de intolerancias, como los productos sin lactosa, etc. pero también para las gestantes, los artículos infantiles para mejorar la crianza, que empiezan a extenderse allí, como los biberones tetinas, cereales, galletas, snacks, mermeladas, chocolates, etc.

Falta de calidad

Si se trata de enfocar los productos hacia un segmento de población china más pudiente y que se puedan dar el lujo de comprar artículos de calidad que no cubran los fabricados allí, se puede hacerlo, por ejemplo, en todo lo que sea Made in Spain que se identifica bien con Europa: calidad de vida, dieta mediterránea, etc.

Aquí las oportunidades se encuentran en cualquier tipo de producto, inclusive si las hay dentro del textil, como la marca española Rapife (productores de ropa infantil que protege del sol a los bebés), la ropa deportiva de Comfortec Sport (para protegerse del frío) o cualquier propuesta de diseño original.

China

Sectores prioritarios para su gobierno

Hay que fijarse cuáles son los planes que van siendo aprobados por el Gobierno chino para impulsar determinadas áreas de actividad porque van a invertir mucho en ellas. Y las sorpresas llegan como la que ofrece el fútbol.

Hay muchas empresas, instituciones, ligas, etc. que están trabajando en varios equipos de fútbol en China. El Ministerio de Educación cuenta con un programa obligatorio para establecerlo dentro de la educación en los colegios. Entonces se debe pensar en las oportunidades que se pueden aprovechar para desarrollar allí este deporte, pero también en las que se puedan crear aquí en España”, explica Carlos Sentís, fundador de Kenkuai, una consultora en comunicación en redes sociales chinas.

Agrega que también existen oportunidades en la industria del cine: donde se pueden rodar películas y establecer escuelas de cine.

“O aportando know how en agricultura, para el desarrollo de lugares que no tienen mucha agua así como en proyectos de agroalimentación, ya que si Gobierno chino quiere impulsar algo, invierten mucho y surgen muchas nuevas empresas alrededor de esa actividad”, comenta Sentís.

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La estrategia de entrada

Finalmente se ofrecen algunas recomendaciones para saber en cómo invertir en China:

  • Informarse cuáles son las instituciones chinas relacionadas con el mercado.
  • Hablar con la comunidad china en cada país, ya que ellos están en contacto permanente con sus familiares y amigos.
  • Buscar la colaboración de las cámaras de comercio.
  • Asistir a ferias comerciales.
  • Diseñar una estrategia online.
  • Estar en sus redes, como WeChat y Weibo, las más importantes.

Y, claro; armarse de paciencia porque lo mínimo es que pasen seis meses hasta que se empiece a vender desde la primera toma de contacto allí; tres años para ser medianamente importante y cinco para consolidarse.

Vía: emprendedores.es
Foto: croud.com

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