Frutas de Exportación

El valor de las exportaciones de frutas frescas e industrializadas, creció en 64.8% durante el período 1999-2002, destacando dentro de ellas el mango, el palto, la uva y la mandarina que aportaron el 87% del valor de las exportaciones en frutas frescas, las cuales ascendieron a 75.6 MM US$ FOB en el 2002.

A mediados del siglo XX se empieza a desarrollar la investigación científica en frutales, dirigida a resolver los problemas de índole sanitario e introducir cultivares frutales de interés para el mercado mundial, las cuales fueron estudiadas y mantenidas por INIA. La investigación en frutales también se orientó hacia algunos temas de propagación, nutrición mineral, uso de reguladores de crecimiento en floración y fructificación además del manejo de cosecha y post cosecha y dándose muy poco o nada de énfasis a investigación sobre podas, comportamiento floral, biotecnología y manejo del riego. En los últimos años la investigación en frutales lo ha liderado la Universidad Nacional Agraria La Molina y de los 50 a los 70 lo hizo el INIA. Otras universidades del país aportaron a la investigación como la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (Lambayeque) y la Universidad Nacional de Piura.

La problemática tecnológica se enmarca dentro de cuatro áreas: 1) desconocimiento del nuevos germoplasmas de interés para el comercio mundial de frutas; esto incluye la evaluación de germoplasma portainjerto; 2) desconocimiento de tecnología en manejo agronómico que asegure mayor rendimiento y calidad de fruta; esto supone ineficiencia en el manejo de podas, nutrición mineral, riegos y procedimientos de cosecha; 3) desconocimiento del manejo integrado de plagas, en frutales para exportación y 4) falta validar técnicas de manejo post cosecha, procedimientos cuarentenarios en fruta de exportación y alternativas de transformación que utilicen los excedentes no exportables.

El objetivo del proyecto es desarrollar tecnologías que aumenten la competitividad de nuestras frutas en el mercado mundial mediante; una mayor oferta de variedades, incorporación de portainjertos para diferentes condiciones edáficas y sanitarias, uso de técnicas que mejoren la calidad y oportunidad de oferta en la fruta de exportación, validación de procedimientos cuarentenarios y técnicas post cosecha, generación y difusión de información científico-técnica.

El desarrollo de las estrategias y la difusión de los resultados, permitirá obtener en el mediano y largo plazo los siguientes logros: En mango, desarrollo de tecnología de nutrición mineral y podas, para incrementar el rendimiento de la fruta exportable en 15%. En palta, determinación de los indicadores óptimos de cosecha. En mandarina; validación del tratamiento cuarentenario en frío de frutas cítricas, requisito indispensable para poder acceder al mercado americano. En uva de mesa; se desarrollarán tecnologías para un manejo adecuado del riego, nutrición mineral y control de dormancia asegurando la calidad y el volumen de oferta al mercado asiático. Dentro de 5 años se espera beneficiar con un paquete tecnológico en manejo agronómico a unas 10,000 ha de mangos, 5,000 ha de paltos, 5,000 ha de uvas de mesa y 5,000 ha de mandarinas-cítricos que estarán ya instaladas y cultivadas para exportación, beneficiando a unas 220,000 personas involucradas en las actividades de manejo agronómico de estos frutales.

Además se asegurará la participación de las mujeres en las actividades de post cosecha y transformación agroindustrial, debido al aumento de las exportaciones de frutas integrándose adicionalmente unas 200,000 personas en las actividades de transformación, transporte y comercialización. En el mediano plazo (6 a 7 años) se logrará aumentar en 40% la calidad de exportación de la fruta, en mangos y cítricos mejorando la productividad en un 30% además de consolidar la estacionalidad de cosecha en uva de mesa y palto, logrando con ello que se lleguen a obtener divisas del orden de los 200 MM US$ FOB.

Fuente:Inia

Deja un comentario