Idea de negocio: Crianza de truchas

Comuneros de Cajamarca, Huancayo, Ancash, con asesoría del gobierno local, realizan denodados esfuerzos para elevar su nivel productivo y aprovechar el potencial que tiene este país para la crianza de truchas.

Se estima que en todo el territorio nacional hay por lo menos mil 200 lagunas, de las cuales se utiliza una décima parte para la cría de truchas, actividad que generará beneficios a industrias colaterales.

La productora Julia Valdéz, quien trabaja en la región serrana de Huancayo, relató a Notimex que su situación familiar varió mucho al tener mejores ingresos por venta de sus productos, ya que ‘gran parte de los pescados ahora los comercializo en restaurantes’.

Aseguró que ahora ella vende sus productos a restaurantes, mientras que antes sólo se dedicaba a cultivar papas, lo cual le impedía tener un ingreso asegurado, ya que había malas temporadas en la siembra y su cosecha era muy baja.

El gobierno peruano, a través del programa ‘Sierra Exportadora’, se comprometió a impulsar las granjas acuícolas, aprovechando el potencial de las lagunas andinas.

‘Se puede desarrollar una buena oferta acuícola exportable desde la Sierra y colocar sus productos en el mercado internacional’, aseguró el presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Gastón Benza Pflucker.

El comercio internacional de trucha genera en la actualidad unos 500 millones de dólares anuales, de los cuales Perú sólo obtiene unos cuatro millones de dólares.

Fuente: Notimex via Yahoo Noticias

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion