¿Qué son las franquicias?

franquicias

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Son las licencias especiales que tienen algunas empresas para la distribución al detalle. En las franquicias, las empresas emite ciertos permisos que limitan el uso de la marca, a la vez que provee a la empresa receptora, el concepto del producto y marketing en el punto de venta o sólo de este último, a cambio de una regalía.

Antes de conceder una franquicia, la empresa debe analizar si la otra empresa tiene suficiente conocimiento del mercado local y su competencia. Debe tener capacidad de comunicación contínua con la empresa receptora, que debe contar con los recursos necesarios para solventar todo lo que implica su adquisición y la capacidad de adaptar los productos y/o servicios a las preferencias de los locales.

Tipos de franquicias

-Franquicia de producto (Product Franchising)

Aquí el que cede la franquicia se compromete con el abastecimiento de sus productos al receptor. Por ejemplo: la venta de combustibles como son los casos de Shell, Texaco, Mobil, etc. También están las bebidas gaseosas y refrescos como Coca Cola, Pepsi, etc., en las cuales las fórmulas son llevadas para su mezcla a los países donde se ubica la compañía. En el caso de la ropa podemos considerar marcas como Nike y Lacoste; y en automóviles a Toyota, Nissan y Ford.

-Franquicia de negocio (Business Format Franchising)

Bajo esta opción se recibe todo un sistema estandarizado del negocio. Abarca desde el abastecimiento del producto hasta los últimos detalles de estrategia competitiva. Se trata de un paquete completo donde se recibe un negocio llave en mano (personal, activos, promoción y publicidad corporativa, etc.). La publicidad corporativa o institucional refuerzan la imagen de marca de la cadena como un todo. Algunos ejemplos son: KFC, McDonald’s, Pizza Hut y Burger King.

Vía: El ABC del Comercio Exterior

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