La estrategia de negocios inclusivos en la agroexportación

Una de las estrategias que utilizan las agroexportadoras líderes en estos rubros son los negocios inclusivos.

Las exportaciones peruanas de cultivos orgánicos, como el café, el banano y el cacao, repuntaron, durante el primer trimestre del 2011, hasta en un 50% en relación con el 2010, atendiendo las demandas de exigentes mercados internacionales como Estados Unidos, Europa y Asia.

Los negocios inclusivos son novedosas iniciativas empresariales que, sin perder de vista el objetivo final de generar ganancias, incorporan a personas de bajos recursos dentro de la cadena de valor de empresas, ya sea como empleados, proveedores, distribuidores, consumidores e incluso socios; quienes, a su vez, logran no sólo mejorar sus ingresos económicos sino también su calidad de vida.

El principal impulsor y pionero de los Negocios Inclusivos en el Perú es la alianza SNV– BID FOMIN que ejecuta el programa regional de “Negocios Inclusivos: Ganamos Todos”, con grandes empresas líderes en su rubros.

Tal es el caso de Perhusa (café), Acopagro (cacao) y Dole (banano), cuyos Negocios Inclusivos han logrado que 12,500 pequeños agricultores mejoren la calidad de sus productos, cumplan con las exigencias del mercado internacional y accedan a un precio adecuado; mientras se convierten en aliados de su crecimiento empresarial.

Los pequeños productores beneficiados por estos tres Negocios Inclusivos reciben asistencia técnica, innovación tecnológica y acceso a financiamiento que les permiten incorporarse a las cadenas de valor de estas empresas mientras incrementan sus ingresos entre un 25% y 75%.

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