Yuca: Uno de los cultivos más importantes del trópico

La producción mundial se ha estimado en 120 millones de t anuales mientras que la producción anual de materia seca llega a 42 millones de t. Aproximadamente un 80% de la producción se usa para consumo humano, constituyendo la fuente principal de carbohidratos para más de 500 millones de personas que habitan en los países en desarrollo.

El otro 20% de la producción es usado para la alimentación animal y procesamientos industriales. Para el año 2002 en América Latina, el área de yuca fue de 2´579,165 ha y la producción superó los 33 millones de toneladas.

En el Perú se cultivan alrededor de 116,820 ha, con una producción total anual estimada en el año 2002 de 900 000 t. El rendimiento promedio de yuca en el país es de 10.7 t/ha/año, menor a los rendimientos promedios alcanzados en América Latina (12.8 t/ha/año) y a nivel mundial (11.9 t/ha/año). El mayor porcentaje de la producción se destina al autoconsumo, estimándose en 141,921 familias involucradas directamente con este cultivo. La yuca es una especie tolerante a condiciones edáficas y climáticas adversas, al igual que al ataque de patógenos y plagas. Se produce satisfactoriamente en áreas en donde otros cultivos no prosperan.

Para el año 2002 en América Latina el área de yuca fue de 2´579,165 ha y la producción superó los 33 millones de toneladas.

El mayor porcentaje (67%) de las áreas productoras se encuentran en Selva (Loreto 29.6%, San Martín 16.2%,Ucayali 9.9%, Amazonas 9.3%), 30.5% en sierra (Cajamarca 8.9%,Junín 6.9%, Cuzco 4.6%, Huanuco 5.9% y Pasco 4.2%) y 2.5% en costa (Lambayeque 1.3 %, Lima 1.1 % y Tumbes 0.1%).

El crecimiento de la superficie cultivada de yuca en el Perú presentó a inicios de la década del 90, un incremento significativo en superficie y producción, siendo la selva la región que muestra mayor incremento, debido muy estrechamente a la alta tasa de migración a esta región , de familias provenientes de la sierra y costa.

Las investigaciones en yuca, realizadas por INIA se han limitado a la recolección, caracterización e identificación de germoplasma en el país. También a la estandarización de metodologías para la propagación in vitro, las cuales han tenido un avance importante. De igual modo, el CIAT, universidades, el Programa de Investigación y Proyección Social en Raíces y Tuberosas de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), ONG´s y el, Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP), etc han realizado trabajos de investigación en los últimos años sin haber logrado hasta la fecha, consolidar todas estas tecnologías por diversos factores.

Una de las principales limitantes para el desarrollo competitivo de la cadena productiva de la yuca, especialmente en su fase de transformación, es la falta de una caracterización de la aptitud industrial del germoplasma que se posee en el país, el cual es altamente diverso. Los esfuerzos realizados se han caracterizado por tener limitaciones técnicas y sin una identificación clara del mercado El banco de germoplasma del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), hasta octubre del 2000, guardaba 6,073 accesiones de yuca de diferentes países del mundo, de las cuales 405 provienen del Perú.

El proyecto tiene como objetivo general, mejorar la productividad y rentabilidad del cultivo de yuca mediante la identificación y adaptación de sistemas de manejo integral que sean sostenibles, amigables con el ambiente y competitivos, para satisfacer la demanda y reforzar la seguridad alimentaria.

La sede del Proyecto es la EEA La Molina, y la red de investigación del cultivo esta formada por la EEAs Pucallpa (Ucayali), San Roque (Loreto) y El Porvenir (San Martín). Para el 2004, la red se extenderá a otras estaciones experimentales.

Para la identificación de los “cuellos de botella” tecnológicos que permitan trazar los objetivos y metas de investigación, diseñar las estrategias y establecer líneas de acción que conduzcan a la generación de ofertas tecnológicas efectivas, se realizará en el corto plazo un estudio situacional del cultivo de yuca en el país. En cumplimiento de sus objetivos y metas, de generar el impacto de las tecnologías desarrolladas; se realizará inicialmente un estudio situacional del cultivo de yuca en el país, buscando con ello identificar los “cuellos de botella” tecnológicos que permitan diseñar las estrategias de investigación y líneas de acción que permitan generar una oferta tecnológica en un mediano plazo, en este mismo año se iniciara el estudio así mismo se evaluarán de clones promisorios introducidos y locales a fin de elaborar fichas tecnológicas de cada uno de los clones evaluados. En el 2004, se tendrá en forma preliminar, recomendaciones técnicas de manejo integrado, que serán validadas en campo de agricultores. Los mejores clones se evaluarán extensivamente, y se espera para el 2005 tener disponible dos variedades para ser liberadas, con sus respectivos paquetes tecnológicos y su posterior liberación. En el 2006 se dispondrá de tecnologías eficientes para la obtención de subproductos para el consumo humano y animal, a partir de la transformación de raíces y hojas; en el año 2007 se habrán identificado dos variedades de alta productividad y resistencia a plagas, destinadas para el consumo directo y de transformación.

Los impactos esperados a partir del desarrollo de alternativas tecnológicas, tendrán efecto en los aspectos siguientes. Social, se espera contribuir tecnológicamente en la seguridad alimentaria. Económico, se espera una mayor eficiencia en el manejo del cultivo que permita disminuir los costos de producción en aproximadamente 25%; tecnológico, se implementarán técnicas de manejo agronómico que permitirán incrementar la productividad actual a 18 t/ha/año (20%), así mismo se habrán identificado y definido tecnologías de transformación, eficientes y rentables. Ecológico, las tecnologías generadas serán amigables con el ambiente. Organizacional, el INIA habrá promovido la formación de una red de investigación y desarrollo entre los diferentes actores de la cadena productiva del cultivo de yuca. Institucional, el INIA será reconocido como el principal centro de investigación nacional que genera, transfiere, promueve y articula la investigación y desarrollo del cultivo.

Fuente:Inia

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion