Los taxis: Un negocio sobre ruedas

Taxis

Los taxis son el medio de transporte más usado en casi todas las ciudades del país, esto ha llevado no solo a la creación de empresas del rubro sino también cualquier persona que cuente con un vehículo propio puede ofrecer este servicio de forma independiente. Pero, antes de hacerlo hay que tomar en cuenta estas consideraciones:

El mercado

Según la Municipalidad Provincial de Lima están registradas, entre grandes y medianas empresas, un promedio de 100 compañías y más de 120 mil vehículos dedicados a hacer el servicio de taxi.

No obstante, la inseguridad ciudadana especialmente en las grandes ciudades hace que se confía cada vez menos en los conductores de taxis. Pero esto no es del todo negativo, puesto que evidencia la existencia de un nicho cada vez mayor: aquellos que desean un servicio puntual, confiable y seguro, y que están dispuestos a pagarlo.

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Acciones a seguir

Primeramente debe establecer una cartera de clientes. Una lista de sus amistades puede representar su primera cartera de potenciales usuarios.

Asimismo, se deben definir formalidades como el nombre de la empresa, y reservarlo ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).

En los 30 días que lleva registrar su negocio, podrá elaborar la minuta de constitución de la empresa, ya sea una individual, de responsabilidad limitada, o cualquiera forma societaria que le permita tener socios.

Finalmente deberá tramitar su RUC, este proceso es clave porque solo siendo formal podrá ofrecer servicios a empresas. La mayor parte de los ingresos de las compañías de taxi proviene de este tipo de clientes.

La organización

No es necesario que la inversión incluya la compra de unidades, porque puede subcontratar a taxistas o personas naturales que tienen vehículos nuevos.

La forma más práctica de captarlos es mediante avisos en los principales diarios de Lima. El costo de publicación de un aviso de 10 palabras en un domingo llega a costar como mínimo 39 soles.

Luego deberá definir los aspectos claves de su empresa como el sistema de cobro de los servicios a los clientes, (efectivo, crédito, facturas, etc.), estándares de calidad, entre otros.

El modelo más común usado por los negocios de taxi de Lima es el que la firma pone la cartera de clientes y los taxistas ejecutan el servicio. Por lo tanto, la empresa retendrá un porcentaje de la tarifa. En el mercado, está en 20%, y la diferencia la recibirá el taxista.

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Fuente: Perú21.pe

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