Malls invirtieron US$ 1,489 millones en casi 6 años en el Perú

Sin embargo, trabas burocráticas municipales y escaso saneamiento de terrenos son algunos obstáculos que han paralizado algunos proyectos de malls en el último año.

Desde el 2000, la oferta de centros comerciales en el país aumentó como la espuma, existiendo 94 complejos de los cuales 48 de ellos están manejados solo por cuatro empresas.

Real Plaza (del grupo Intercorp), Open Plaza (Falabella), Administradora Panamericana (alianza Wiese y Parque Arauco) y Centenario Centros Comerciales (del grupo Romero), son los operadores que administran el 58% de los centros comerciales del mercado peruano,.

Así lo señala la Asociación de Centros Comerciales del Perú y Entretenimiento-Accep, sin embargo, trabas burocráticas municipales y escaso saneamiento de terrenos son algunos obstáculos que han paralizado algunos proyectos de malls en el último año.

Construcciones millonarias

El sector retail ha consolidado a los centros comerciales como símbolo de modernidad en las ciudades de la costa, sierra y selva del Perú. Ante ello, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) estima que en los últimos cinco años y medio, incluyendo el primer semestre del 2017, la inversión en nueva infraestructura de centros comerciales totalizó 1,489 millones de dólares.

Este crecimiento también ha sido impulsado por la gran expansión de la clase media peruana que con mayor frecuencia acude a realizar sus compras en las modernas tiendas que tienen los malls en 15 regiones del país.

Ante este contexto, el director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la CCL, César Peñaranda, precisó que en los últimos 70 meses el sector retail ha consolidado a los centros comerciales como símbolo de modernidad en las ciudades, empleo aceptable para los jóvenes y un cambio significativo en los patrones de consumo de la clase media.

Actualmente, existen 94 malls ubicados en 15 regiones del Perú. “Si bien esta cifra representa un importante dinamismo, todavía existe una marcada concentración del destino en cuanto a montos y número de proyectos de centros comerciales”, sostuvo el economista.

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Cabe precisar que en hoy cinco regiones concentran el 77.1% del total de estas inversiones, siendo la región Lima la protagonista con 49 centros comerciales, prácticamente la mitad del total (695.6 millones de dólares). Le siguen Cusco (121.7 millones de dólares), Ucayali (110 millones), Huánuco (87.6 millones) y Arequipa (84 millones) que en conjunto concentran 13 centros comerciales, según información de la Cámara de Comercio de Lima.

Paralización y trabas burocráticas

Por otro lado, Peñaranda advirtió que la inversión de nuevos centros comerciales en las regiones se ha detenido. Pone como ejemplos, Lambayeque que no recibe ninguna inversión desde el 2007, Puno desde el 2011 y San Martín y Áncash desde el 2012.

El funcionario de la CCL indicó que pueden existir distintas razones, como la desaceleración de la demanda interna o el tamaño del mercado que no incentiva un mayor número de centros comerciales, pero también existen otros problemas o dificultades para que las inversiones se hagan efectivas.

Entre las principales causas que aletargan las inversiones de centros comerciales en provincias están la escasa disponibilidad de terrenos saneados y las trabas municipales por cambios en zonificación.

Asimismo, sostuvo que ambos factores se han convertido en los principales obstáculos para impulsar el comercio moderno, tanto en las ciudades principales como en las secundarias. Por tal motivo, muchos de los inversionistas ven cada vez más difícil abrir un centro comercial, por lo que han optado por reducir sus aperturas a uno por año.

Vía:Perú Retail

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