Negocios innovadores: Jabones a base de leche de cabra, oveja o vaca

Un buen producto innovador, es la elaboración de jabones a base de leche de cabra, oveja o vaca, es por ello que puede ser una oportunidad de negocio para los ganaderos, quienes reclaman por el bajo costo con el que adquieren sus productos lácteos sin procesar.

Debemos saber que este tipo de jabones goza cada día más de gran demanda y es una opción válida para incrementar la gama de productos con valor agregado, que contribuye a hacer más rentable la producción de los ganaderos.

Pía Duarte, representante de “Akuarimba” (empresa dedicada a la elaboración y venta de jabones naturales), señaló que el proceso para elaborar dichos jabones no es complicado, pero sí lento, porque su producción demora cerca de un mes, debido al tiempo que se deja para que se complete la saponificación. Lo importante es que se requiere poca inversión.

– El proceso de la elaboración del jabón consiste en tomar una grasa, añadirle un álcali fuerte (la sosa o la potasa) y esperar a que este descomponga la grasa en sus elementos más primitivos (ácido graso y glicerina).

– La leche (de cabra, oveja o vaca) se utiliza para diluir la sosa cáustica, ingrediente que se usa para transformar los aceites en jabón, una vez diluida se mezcla con los aceites a los cuales también se les ha añadido aceites esenciales naturales, hierbas aromáticas y medicinales, flores orgánicas y otros derivados como miel y avena, de esa forma el jabón toma color y aroma.

– La mezcla se bate hasta obtener la consistencia deseada para pasar a verter la mezcla en los moldes donde se dejará endureciendo durante 24 horas, después el bloque de jabón se saca de los moldes al siguiente día y se pasa a cortar en las barras individuales. Finalmente las barras se colocan en anaqueles durante cuatro semanas para que se complete el proceso de saponificación.

Datos

– Estados Unidos es el pionero en la elaboración y comercialización de jabones de leche.

– Estos jabones están hechos con productos naturales. Su elaboración conlleva a una ética ecológica, no provocan residuos químicos ni agresivos que sean perjudicial para el medio ambiente y no contienen petroquímico, fragancias, colorantes, ni preservantes sintéticos.

– Con 2,4 Kg de grasa o aceite y 1,4 Kg de leche se podrían obtener 32 pastillas de jabón de 110 gramos cada una.

Fuente: Agraria

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion