Pautas para el traspaso de un negocio

El traspaso de un negocio consiste en la cesión del mismo, normalmente a cambio de una cantidad económica acordada entre ambas partes. Se trata, a finde cuentas, de formalizar un negocio.

Hay algunas cuestiones que hay que plantearse antes de dar los pasos para hacer el traspaso de un negocio, tales como licencias, permisos, cuentas pendientes de los negocios, declaraciones de impuestos y otras.

En este sentido, hay ciertas cuestiones a tener en cuenta por la persona que traspasa el negocio.

  • Forma de hacer el contrato, puede ser un contrato verbal o por escrito, lo más conveniente es hacerlo mediante un notario por escrito.
  • Las cuentas del negocio.
  • Asegurarse que la empresa tenga sus cuentas saldadas con hacienda, seguridad social, trabajadores, propietario del local, comunidad de propietarios, empresas de suministros, proveedores y ayuntamiento.

Traspaso de un negocio en personas naturales y jurídicas

Tratándose del caso de una Persona Natural, el traspaso de un negocio en realidad comprenderá mercadería, bienes muebles o inmuebles. Esto estará regulado por ciertos mecanismos de un contrato de compra venta, regido por la legislación civil.

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Indirectamente, esto hace que el antiguo dueño se desvincule del negocio, asumiendo el adquiriente el mismo. Ello no implica que el valor del negocio traspasado sea igual al monto del inventario, pues como se ha visto son los intangibles los que suelen tener el mayor valor (clientes, reputación, nombre conocido).

Tratándose de una persona jurídica, lo que en la práctica se realiza es una transferencia del capital a través de las acciones o participaciones por parte del adquiriente.

Muchas veces resulta apropiado adquirir una empresa que este en funcionamiento. Ello puede obedecer al deseo de tener una empresa que ya venga operando algunos años en el mercado, pues si una empresa que no haya tenido mayores problemas económicos, ofrece un mayor grado de seguridad.

Pautas para el traspaso de negocios

  • Traspaso de la licencia de apertura o licencia de obra, asegurándose el cambio de titular.
  • Variación en el impuesto de actividades económicas.
  • Incripción de la empresa en el registro mercantil y la subrogación de los trabajadores.
  • Comunicación de la cesión al propietario del local, en el caso de que sea alquilado.
  • Modificación en los contratos mantenidos con las empresas de suministro como son luz, agua, telefono, etc…
  • Subrogación de los contratos mercantiles, que consiste en la continuidad de los proveedores y clientes del antiguo propietario.
  • En el caso de agencias de viaje, realizar la valoración de trámites especiales.
  • Cesión del nombre comercial, que se realiza en la oficina española de patentes.
  • Declaración de impuestos por la operación.
  • Solicitud de posibles subvenciones.

Vía: creceymas
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Autor entrada: Equipo Pymex S

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