Plan de negocios de una librería y papelería (Parte 2)

Adicionalmente, mientras el negocio crece o se abren otras sucursales, el propietario funcionará como administrador debiendo cuidar aspectos importantes como: compras de producto (inventario), control y pagos de servicios, administración de todos los aspectos contables que incluye pagos de impuestos y facturación, pagos de local, salario(s), etc.

 Riesgos Latentes

Se deben considerar dentro de este plan, los riesgos posibles que se puedan presentar en la operación del negocio, que estén a la visa y que básicamente se resumen en:

– Baja clientela: si no se elige adecuadamente la ubicación del local o si las condiciones de acceso al mismo no son las adecuadas.
– Inseguridad por delincuencia: dependiendo de las condiciones del sector, ubicación del negocio y los horarios de atención.
– Pocas ventas: si no se manejan adecuadamente los precios, los inventarios de productos y el surtido para que el cliente encuentre lo que busca.
– Pocas ventas: si la atención brindada por el personal dependiente es deficiente.
– Riesgos financieros: si no se administraran correctamente las finanzas del negocio.

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Plan Financiero (en dólares)

Origen de los fondos de inversión inicial:

– Capital inicial disponible en efectivo: $ 1000
– Capital inicial proveniente de crédito: $ 1500 
– Total inversión inicial: $ 2500

Uso de los fondos (Inversión Inicial) 

– Deposito renta local: $ 200
– Trámites y legalización: $ 200
– Inventario de producto: $ 1500
– Mobiliario básico: $ 300 (sin incluir equipo)
– Varios: $ 200
– Promoción: $ 100

Presupuesto de gastos fijos mensuales de operación:

– Servicios (agua, electricidad): $ 70
– Renta local: $ 200
– Reinversión en producto $ 1000
– Promoción y mercadeo $ 75
– Gastos administrativos: $ 100
– Pago de crédito bancario: $ 100
– Mantenimientos $ 50
– Depreciaciones $ 50
– Salarios $ 170
– Total: $ 1815

Equipo y Mobiliario

– Fotocopiadora $ 800 (opcional)
– 2 Computadoras de escritorio $ 1200 (opcional)
– 2 Impresoras láser e inyección $ 200 (opcional)
– Encuadernadora $ 130 (opcional)
– Estanterías y anaqueles $ 400
– Mostradores $ 200
– Plan de Financiamiento (Crédito)
Para soporte del negocio se considera un préstamo bancario de us$ 2000 el cual se pagará a 24 meses con una tasa de interés estimada del 12% con amortizaciones de unos $100 mensuales.

Ventas Estimadas
Las siguientes son ventas promedio con el negocio acreditado con un mínimo de 6 meses de operación que desde luego son referenciales pues las variables de éxito en cada negocio son muchas y distintas.

  • Promedio venta semanal: $ 600
  • Total de ventas mensuales: $ 2400
  • Total de gatos de operación: $ 1815
  • Utilidad mensual estimada: $ 585
  • Trámites y Legalización del Negocio

Los trámites usuales para la inscripción de una librería y papelería son los que requiere toda pequeña o mediana empresa y que son fundamentales para la correcta operación de la misma:

  • Inscripción en el registro fiscal como pequeño contribuyente
  • Trámite de patente de comercio
  • Inscripción como distribuidor detallista
  • Impresión de facturas

En algunas ciudades el ministerio de salud regula la venta de algunos materiales
Otros permisos específicos que la localidad requiera

Inventario Inicial Recomendado (ejemplo)

  • Lápices, lapiceros, marcadores
  • Hojas de papel bond color y blancas diversidad de presentaciones
  • Borradores o gomas de diferentes tipos
  • Cuadernos en sus diferentes estilos y tamaños
  • Fólderes de todos tamaños
  • Sobres manila y blancos
  • Kits de geometría
  • Papel de texturas: Bond, crepe, china, lustre, etc.
  • Mochilas, portafolios y maletines
  • Tijeras de varios tamaños
  • Cartulinas y cartoncillos
  • Fomi
  • Instrumentos musicales escolares
  • Artículos de escritorio
  • Engrapadoras, grapas, clips
  • Perforadores
  • Calculadoras simples y científicas
  • Agendas
  • Mapas e Infografías
  • Barras de silicón
  • Materiales para trabajos manuales
  • Etc.

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Fuente: 1000ideasdenegocios

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