¿Por qué debería preferir invertir en bienes raíces?

bienes-raices

Una de las inversiones que más se ha popularizado en nuestro país es el referido a los bienes raíces. Como toda inversión, tiene sus puntos a favor y en contra. En el aspecto positivo, los bienes raíces, por lo general, deparan una rentabilidad alta a futuro, pues casi siempre los precios de los predios se incrementan con el paso de los años. En el lado negativo, debemos considerar el alto precio que conlleva invertir en este tipo de activos.

Sin embargo, no podemos considerar a los bienes raíces como una inversión cualquiera. Posee unas características peculiares que, quizás, lo convierta en su activo predilecto:

1.       Funcionalidad

A diferencia de otros activos como los bonos y las acciones, nosotros mismos podemos hacer uso de los bienes raíces. Podemos vivir en ella, podemos compartir la propiedad con un arrendatario, tenemos la posibilidad de obtener créditos por tener una propiedad, etc. De hecho, el primer paso para invertir en bienes raíces debería ser el conseguir su propia casa.

2.       Limitación de Terrenos

¿Sabe por qué los precios en áreas urbanas suelen incrementarse en el tiempo? Porque la población urbana sigue aumentando en todo el mundo. Hay mayor cantidad demandada, sin embargo, la oferta no aumenta en esa proporción (hay cada vez menos terrenos donde construir en las ciudades). ¿Una inversión segura, no lo cree?

3.       Buena Zonificación

Si su propiedad se ubica en una zona residencial o comercial, es posible que logre sacar un buen rédito ya sea alquilándola o vendiéndola. Busque asociarse con sus vecinos para evitar que las municipalidades cambien el tipo de zonificación de su predio. Una medida de ese calibre puede afectar severamente el precio de su inmueble o terreno.

4.       Apalancamiento

A diferencia de otros activos, al invertir en bienes raíces podemos vernos beneficiados con el alto grado de apalancamiento de estos activos. ¿Qué quiere decir esto? Que no tiene que poseer el 100% del efectivo para comprar un predio, puede hacerlo hasta con 20 ó 10% como inicial, y luego lo irá pagando poco a poco, a través de lo que se conoce como crédito inmobiliario. Esto tiene una gran ventaja: hoy en día, puede comprar una propiedad valorizada en $ 80.000, sin embargo, unos años después, esa misma propiedad podría alcanzar un valor de $ 110.000. $30.000 de ganancia sin tener que mover un dedo.

5.       Valores Desconocidos

A diferencia de las acciones (donde se conoce el valor de cada una de ellas) o de los bonos (sabemos de antemano su tasa de interés), en el caso de los bienes raíces, el precio no se encuentra uniformizado. Tiene que actuar como un jaguar en la selva. Detectar que vendedores de inmuebles o terrenos están vendiendo por debajo del precio de mercado, ya sea por desconocimiento, algún tipo de urgencia monetaria, o porque van a realizar un viaje. Las mejores inversiones en bienes raíces se alcanzan cuando se tienen todos los sentidos bien puestos.

Vía: “Finanzas personales” por Eric Tyson

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion