¿Por qué invertir en vinos es un negocio rentable?

Puede que al principio parezca una idea con pocos visos de hacerse realidad para invertir; pero lo cierto es que el vino puede convertirse en una alternativa real a las inversiones a largo plazo.

Un buen vino no sólo es el elixir para disfrutar de la comida, también puede ser una excelente inversión. La prueba de que el sector vinícola está en alza es la gran revalorización que han registrado las empresas de vino que cotizan en Bolsa.

De acuerdo con una publicación de Bloomberg, el precio de esta bebida ha escalado a su máximo nivel desde octubre de 2011, pues se especula que aquellas acciones que se acercan a su techo razonable pudieran estar a punto de descender.

Y como lo afirma Chriss Smith, gestor de inversiones en Wine Investment Fund Ltd., un fondo gestor de inversiones en el sector vinícola radicado en Londres, las condiciones macroeconómicas favorables, el suministro limitado y la sólida demanda continuarán impulsando el mercado mundial.

En 2016, este fondo evidenció un rendimiento del 17% y elevó su valor neto patrimonial a 248 millones de libras, unos 310 millones de dólares. “Los precios para la mayoría de los compradores aún parecen bajos en términos históricos”, asegura el especialista.

En paralelo, el debilitamiento de la libra esterlina ha contribuido al abaratamiento de la negociación alrededor de los vinos, con ventaja para los inversionistas extranjeros; un fenómeno que estimula el valor de los indicadores, además de facilitar el seguirle la pista al valor de los vinos más buscados.

El vino, una inversión con futuro

Por ejemplo, los inversionistas chinos han decidido regresar a este mercado, después de haber acumulado un excedente de inventario desde el ya lejano año 2010, tras el cual se produjo un periodo de cinco años de pérdidas.

El Índice de Referencia de Vinos de Calidad Live-ex 100 ha tenido ganancias en cada uno de los últimos 14 meses, convirtiéndose en el periodo ganador más largo desde junio de 2010.

El indicador subió el 25% el año pasado, sobrepasando el alza del 14% que alcanzó el Indicador FTSE 100 (^FTSE) de las compañías más importantes de la Bolsa de Valores de Londres. De acuerdo con Smith, todavía tiene oportunidad de repuntar otro 18% antes de llegar al nivel máximo obtenido a mitad de 2011.

Sin embargo, sucede que no todos pueden tener acceso a los fondos vinícolas, pues, debido a los riesgos asociados, este no es el típico producto que en general se ofrece a los inversionistas minoristas.

Según Charles Boulton, jefe del mercado para el Reino Unido de la unidad de banca privada de HSBC Holdings Plc., que gestiona cerca de 315.000 millones de dólares, estos fondos se destinan a inversionistas con experiencia.

Muchos fondos vinícolas son pequeños, por lo que es posible que tengan algún problema de liquidez. El plazo para obtener un rendimiento adecuado en estas inversiones es relativamente largo y puede ser una clase de activo volátil”, precisa.

Te puede interesar: Claves para aprender a invertir en vinos

Otro dato a tomar en cuenta es que los precios de los vinos finos en los últimos 20 años han crecido más del 2000% en promedio, y es por que ofrecen muchas ventajas que las inversiones estructuradas, tales como fondos comunes de inversión, seguros de vida, bonos de inversión y renta variable no son capaces de ofrecer, ya que cuenta con los siguientes atributos:

  • Libre de Impuestos (bajo algunos criterios).
  • Bajo promedio de volatilidad en comparación a otros activos.
  • Fácilmente realizable.
  • Creciente rareza.
  • Decreciente disponibilidad (oferta limitada).
  • Creciente demanda.
  • Producto tangible.
  • Consumible.
  • Baja correlación con el mercado de capitales.
  • Libre de estrés y fácil de entender.

Aumenta el valor de los fondos dedicados al vino

Tras una etapa de crisis y de escepticismo a la hora de adquirir vinos de todos los registros, ahora en China se está percibiendo un aumento de la demanda. De acuerdo con la Asociación China de Importadores y Exportadores de Vinos y Bebidas Espirituosas, las importaciones de vino embotellado se dispararon en un 21%, hasta llegar a los 1.660 millones de dólares en los primeros nueve meses deol 2016.

Por su parte, el WSF Sicav Plc’s Wine Source Fund, que tiene sus oficinas en la isla de Malta y cuenta con un valor de 10 millones de euros, ha ganado un 32% en valor neto patrimonial desde que en 2012 inició operaciones, según su director general Philippe Kalmbach.

Este fondo atrae inversionistas con un servicio que ofrece reservaciones en jets privados y yates, sommeliers a la carta para cenas y reservaciones de último minuto en más de 500 de los mejores restaurantes del mundo y que adquiere el 60% de sus vinos en el mercado abierto y el otro 40% directamente de los productores, para luego conservarlos en almacenes aduaneros con el propósito que se añejen en óptimas condiciones.

Como estrategia, esta firma comercializa cada año apenas una tercera parte de su cartera, como modo de garantizar su liquidez y de paso cumple con todas las amortizaciones.

Vía: Yahoo Finanzas

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados

comments