¿Qué es Proinversión?

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada, Proinversión, es un organismo público ejecutor, adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas, con personería jurídica de derecho público, autonomía técnica, funcional, administrativa, económica y financiera. Constituye un pliego presupuestal.

Proinversión promueve la incorporación de inversión privada en servicios públicos y obras públicas de infraestructura, así como en activos, proyectos y empresas del Estado y demás actividades estatales, en base a iniciativas públicas y privadas de competencia nacional, así como en apoyo a los entes públicos responsables a su solicitud, a quienes brinda soporte de asistencia técnica especializada.

En adición atiende, orienta y canaliza las dificultades que enfrentan los inversionistas durante la ejecución de las inversiones y operaciones comprometidas en los contratos suscritos y derivados de los procesos de promoción a cargo de Proinversión.

Además este organismo ejerce sus competencias a nivel nacional. Tiene su sede principal en la ciudad de Lima, pudiendo contar con oficinas en otras ciudades del país.

Misión de Proinversión

Promover la inversión no dependiente del Estado Peruano a cargo de agentes bajo régimen privado, con el fin de impulsar la competitividad del Perú y su importancia en la economía y su desarrollo sostenible para mejorar el bienestar de la población.

Visión

Ser una agencia reconocida por los inversionistas y por la población como un eficaz aliado estratégico para el desarrollo de inversiones en el Perú.

Lineamientos

Promover las inversiones preferentemente descentralizadas en regiones y localidades:

  • Alentar y brindar asistencia a las autoridades regionales y locales para que compitan en la atracción de inversiones.
  • Estimular la formación de agrupaciones y organizaciones de la sociedad civil que apoyen la presencia de inversionistas.
  • Brindar apoyo a las autoridades regionales y locales para la atracción y atención de los inversionistas.
  • Colaborar y asesorar a las autoridades regionales y locales en la promoción de proyectos viables de inversión.
  • Coordinar con el Consejo Nacional de Descentralización acciones y políticas conducentes al desarrollo de inversiones no dependientes del Estado Peruano.

Priorizar la promoción de las inversiones que coadyuven a incrementar el empleo, la competitividad nacional y las exportaciones, conciliando los intereses nacionales, regionales y locales:

  • Priorizar los proyectos a ser promovidos en función a la generación de empleo, impacto económico y aumento en las exportaciones.
  • Establecer un plan estratégico para el desarrollo y promoción de inversiones no dependientes del Estado Peruano.
  • Generar una oferta de proyectos atractivos:
  • Estructurar gradualmente un banco de proyectos de inversión georeferenciado, accesible y amigable.
  • Establecer mecanismos de cooperación y coordinación con entidades públicas y privadas para el desarrollo de proyectos.
  • Focalizar la promoción de las oportunidades de inversión:
  • Formalizar y adaptar el procedimiento de Investor Targeting.
  • Establecer mecanismos de coordinación con las misiones diplomáticas nacionales y extranjeras para el intercambio de información relativa a inversiones y potenciales inversionistas.

Mejorar la calidad y ampliar la cobertura de los servicios públicos y de la infraestructura mediante modalidades que alienten la participación de la inversión no dependiente del Estado Peruano:

  • Promover y establecer modalidades para asociar la inversión no dependiente del Estado Peruano, tales como concesiones, usufructo, contratos de gestión y joint ventures, entre otras.
  • Articular los procesos de inversión no dependiente del Estado Peruano de manera que se maximice su impacto en la conectividad y competitividad de la economía.
  • Orientar la promoción de la inversión en infraestructura y servicios públicos con el fin de convertir al Perú en un hub regional.
  • Identificar y promover mecanismos de financiamiento para proyectos de inversión viable no dependiente del Estado Peruano.

Sede Principal

LIMA: Av. Enrique Canaval Moreyra Nº 150, Piso 9 San Isidro – Lima Telf: (511) 200-1200 Fax:(511) 221-2941
Horario de Atención de Mesa de Partes: Lunes a viernes de 9 a.m. a 5 p.m. (Horario Corrido)

Vía: proinversion.gob
Foto: eleconomista

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion