¿Quieres hacer tu negocio de cerveza artesanal? Aprende cómo

cerveza artesanal

Fabricar y vender cerveza artesanal no es cosa de otro mundo y puede ser una actividad muy rentable. El negocio consiste en la elaboración de este producto que luego será vendido al consumidor final o a bares de la ciudad. Se ofrecerán dos productos: uno con el sabor tradicional y otro con sabor personalizado dependiendo del gusto del cliente. Si quieres abrir una empresa de este tipo lee aquí lo que necesitarás.

Productos ofrecidos

Entre los tipos de cervezas artesanales que se pueden ofrecer están:

  • Cerveza artesanal dorada: Aroma ligero a moderado, dulce a malta, aroma a lúpulo, de color amarillo ligero a dorado con media espuma y amargor de 16 IBUS.
  • Cerveza artesanal Pale Ale: Aroma a malta con sabor a caramelo bajo frutado, de color cobre intenso, claridad baja, espuma alta, baja carbonatación y amargor de 20 IBUS.
  • Cerveza artesanal Iris Red: Aroma bajo a moderado a malta, generalmente a caramelo pronunciado, suave aroma de color ámbar a rojizo de espuma blanca tostada, y amargor de 18 IBUS.
  • Cerveza artesanal Porter: Aroma a malta tostada fuerte, con cualidades achocolatadas, de color marrón claro a oscuro, espuma moderada clara y un IBUS de 22.
  • Cerveza Artesanal Stout: Aroma prominente a maltas tostadas y cebadas tostadas con aroma simil-café, aroma a lúpulo bajo. Cerveza de color negro a marrón profundo y amargor de 22 IBUS.

Para entrar en el mercado, el litro de cerveza se vendería a S/. 5.00 y el margen de ganancia sería de S/. 1.00 por botella de litro. Las presentaciones deben ser en botellas de 1.100 litro (S/.6.00, precio al público), vaso chopp de medio litro (S/. 3.50) y chopp de litro (S/. 7.00).

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¿Quiénes son los clientes?

Tienen entre 18 a 25 años (sobre todo hombres), principalmente estudiantes de universidades e institutos superiores o empleados, quienes consumen el producto preferentemente cerca de sus hogares, en pubs, cafés, bares, discotecas y restaurantes, además de eventos deportivos, reuniones familiares y fiestas patronales.

Propuesta de valor

  • Diferenciación: Se buscará posicionar el producto como natural y de alta calidad, diferenciándose así de las cervezas industriales.
  • Cualidad a la medida: Para eventos con reservación se ofrecerá cerveza diferenciada, personalizada por el cliente.
  • Características nutritivas: la cerveza artesanal, bebida con moderación, ofrece varios beneficios para la salud.

¿Cómo llegar a los clientes?

La cerveza se expenderá en mercados, tiendas, bodegas y locales donde se festejan festividades patronales. Para la distribución se planea adquirir un vehículo usado. Por otro lado, puede usarse como medio de publicidad la creación de una página web, además de folletos donde se explica las bondades de la cerveza artesanal. Deben realizarce degustaciones en los lugares frecuentados por el público objetivo.

¿Cómo generar ingresos?

Los ingresos de la compañía provendrán, principalmente, de la venta directa de las cervezas en botellas y chopp.

Recursos claves para el negocio

  • Proveedores serios que ofrezcan una calidad certificada.
  • Una investigación de mercado para afinar la propuesta de valor.
  • Un maestro cervecero, creativo y orientado a las necesidades del mercado

Actividades claves para el negocio

  • Supervisar la procedencia y compra de los insumos de calidad.
  • Supervisar que el proceso de producción cumpla con los estándares de calidad.
  • Conseguir publirreportajes que introduzcan la nueva forma de tomar cerveza.
  • Participar en eventos ofreciendo degustaciones.

Aliados estratégicos

  • Las “chopperías”, pubs y bares, en general, además de la Asociación de Cerveceros Caseros del Perú.
  • Amigos y conocidos del público objetivo.
  • Amigos y conocidos que tengan un pub, restaurante, discoteca, etc.
  • Amigos y conocidos en los medios de comunicación que ayuden a difundir tu producto.
  • Personas que quieran celebrar un evento social.

Estructura de costos de este negocio

  • Costos variables 67%
  • Costos fijos 33%
  • Costo de producción 80%
  • Gasto de ventas 15%
  • Gasto administrativo 5%

Monto inicial de la inversión

  • Maquinarias y equipos S/. 12,295
  • Herramientasdiversas S/.  990
  • Acondicionamiento de local y mobiliario S/. 710
  • Gastos preoperativos S/. 305
  • Capital de trabajo S/. 6,300
  • Total S/. 20,600

Rentabilidad estimada

Con un volumen de ventas mensual promedio de 2,500 litros, se espera una rentabilidad anual del 21% y la inversión se recuperaría en 5 meses.

Riesgos a tomar en cuenta

  • Un incremento al impuesto selectivo al consumo.
  • No existe un tratamiento tributario especial que permita incentivar la microempresa cervecera.
  • La presencia de las grandes empresas cerveceras que monopolizan el mercado.
  • La costumbre de la población de consumir la cerveza clásica y brillante.

Vía: Ministerio de la Producción

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