Razones para crear una startup en el Perú

idea-startup

Si todo negocio germina de una idea innovadora que busca mejorar el servicio o producto o crear uno nuevo con el objeto de cubrir las necesidades insatisfechas de los clientes, entonces el Perú ya se está convirtiendo en una plaza rentable y muy atractiva para crear los startups.

¿Qué es un Startup?

Es un tipo de negocio de emprendimiento que está comenzando a formarse muy ligado a la tecnología o innovación y que tiene como proyecto un crecimiento escalonado con una vida  limitada, pero con grandes oportunidades de desarrollo, rentabilidad y desarrollo.

Generalmente se les confunde con las Mypes; sin embargo las startups se diferencian de las convencionales empresas del mercado al ser económicamente más rentables y cuyos negocios tienden a la recuperación rápida de la inversión creciendo a un ritmo más acelerado.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Y entre las principales razones para crear una Startup en el Perú tenemos:

Un mercado de apoyo

Al crearse un ecosistema nuevo para un Startup, las posibilidades son ilimitadas e infinitas. Por ejemplo, nuestro país viene aperturando un mecanismo público que ofrece apoyo para nacientes startups, como Wayra Perú, cuyo programa ya va por el tercer año de fundación para catalizar el apoyo a empresarios locales.

Capital semilla

Los Startups requieren de ciertos modelos de financiamiento en cada etapa de su evolución y desarrollo. De ésta forma, el Perú viene desarrollando una plataforma de apoyo para crear startups.

Wayra Perú ha generado un importante estímulo en el apoyo de jóvenes emprendedores como parte de su estrategia de innovación tecnológica.

De igual modo, el gobierno cuenta ya con un presupuesto de 20 millones de dólares dirigido al programa Startup Peru, perteneciente al Ministerio de la Producción en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo.

Seguir al dinero

El Perú está disfrutando de un magnífico círculo de crecimiento económico. Según The Economist, nuestro país viene experimentando 8 años de crecimiento con un promedio de 7% al año; una cifra mayor que cualquier otro país en Latinoamérica.

Los especialistas admiten que existen fondos para financiar las investigaciones, para la creación de prototipos y para la capacidad de resistir al fracaso. Todo ello se suma a las historias de éxitos de muchas empresas por las que los nuevos emprendedores tecnológicos desean aventurarse  en el mercado.

Oportunidad para la expansión

El Perú al estar estratégicamente localizado entre Chile y Colombia en la costa del Pacífico, posibilita que las transacciones comerciales entre estos  países se desarrollen de forma fructífera y tranquila.

Para las Startups en Perú, ello significa que los empresarios se centrarán en un mayor mercado en la región. Una de las historias de éxito de startups en nuestro país es de Cinepapaya, que logró recaudar fondos de 500 Startups y ahora tiene operaciones también Colombia y Chile.

Esta empresa permite a la gente comprar entradas de cine a través de Internet y teléfonos móviles, similar a la estadounidense Fandango.

Bajo costo de vida

El Perú ofrece a los empresarios un bajo costo si se trata de invertir y radicar en la capital, por ejemplo. Las estadísticas señalan que el alquiler en Lima es 76% menor que la ciudad de Los Angeles y que una comida en un restaurante de clase media es 55% menor que  de San Francisco. Por ello, las condiciones están dadas para la inversión y vivir sin contratiempos en Lima.

En el Perú

Sin duda lo que ésta pasando con la industria digital peruana ligada a los Startups es digno analizar y destacar. Compañías como Plazapoints.com, Limavalley.com, Comparabien.com, Papaya.pe, Deluxebox.pe.com o Cursostotales.com, se están abriendo paso entre el competitivo y exigente mercado digital latinoamericano, donde Brasil, Chile, México, Argentina y Colombia, son los países que nos llevan la delantera.

No cabe duda que abundan las iniciativas de negocios para crear startups que son cada vez más comunes, pero, ¿Crees que los jóvenes peranos están capacitados para afrontar este reto tecnológico?

Vía: eleconomista

comments

Autor entrada: @Equipo Pymex M

Deja un comentario