Transforma tus ideas en un negocio real siguiendo estos 9 pasos

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Las ideas son gratis, es su implementación de ellas lo que les da el valor. Aun así, implementar una idea no es una tarea fácil y antes debemos comprobar sobre el terreno si nuestra idea puede llegar a ser un negocio.

Business Model Generation + Customer Development + Lean Startup

Se va a utilizar ideas y conceptos de estas 3 metodologías, que forman un triángulo de impresionante poder a la hora de poner en marcha una aventura empresarial.

Paso 1: Reformula tu idea en forma de problema a resolver

Para que sea un idea potente debemos tratar de reformularla en forma de problema. Este problema es el que nos debemos centrar en resolver, y saber si existe un buen número de usuarios con ese mismo problema y que pagaría por resolverlo.

Paso 1.1: Empieza la documentación y la formación

Si tienes un poco claro que quieres ser un emprendedor y montar tu propia empresa, puedes empezar a formarte lo antes posible. No hace falta que sea formación académica, sino leer blogs, libros, acudir a charlas, hablar con otros emprendedor.

Debes empezar a documentar tu idea, a qué tipo de cliente le puede interesar la idea, qué otras opciones existen en el mercado. Busca y lee todo lo que puedas que esté relacionado con tu idea.

Paso 1.2: Crea un blog personal o del proyecto (y escribe en él)

Si ya tienes un blog, más ideas tendrás para escribir, sino crea un blog lo antes posible y escribe sobre la idea, el mercado, la competencia, la tecnología, las metodologías que estén relacionadas con tu proyecto. No tengas miedo de que te puedan copiar porque al igual que tú has tenido una idea, todos tenemos muchas a lo largo del día.

Escribir te puede ayudar a muchas cosas:

    • A poner orden en tus ideas.
    • A conocer otros bloggers afines a tu proyecto o tu rama.
    • A crear una pequeña base de seguidores que más adelante se pueden llegar a convertir en los early adopter de tu negocio.
    • A testear ideas.

Paso 1.3: Empieza a trabajar tu networking

“Si caminas solos irás más rápido, si caminas acompañado llegarás más lejos”
Emprender no es una tarea fácil por lo que te conviene rodearte de los mejores y trabajar tu red de contactos.

Puedes twitear, usar linkedin, pero lo mejor que puedes hacer es acudir a eventos de emprendedores y salir de tu zona de confort para conocer a gente con tus mismas inquietudes y, si hay suerte, complementarias.

Paso 2: Formula tus hipótesis de solución y crecimiento

A partir del problema que has detectado debes trabajar en encontrar la mejor solución posible con los mínimos recursos necesarios, debe haber una primera conceptualización de un MVP, Producto Viable Mínimo.

Además necesitas establecer una hipótesis básica sobre el crecimiento de tu negocio una vez esté en marcha. Es necesario conocer en qué tipo de mercado vas a operar para saber cómo puedes dirigir tu crecimiento. Conocer el tipo de mercado también te servirá para muchas otras fases del proyecto, por lo que vale la pena reflexionar sobre el tema durante todos los pasos del proyecto.

Paso 3: Esboza un primer modelo de negocio

Ya tienes una primera idea sobre qué problema vas a resolver, cómo resolverlo y como hacer crecer el negocio, es hora de plasmarlo en un formato sencillo y potente a la vez como el Business Model Canvas. Haz unas cuantas pruebas de modelo de negocio y quédate con la más prometedora.

Paso 4: Pon a prueba tus hipótesis de forma cuantitativa

Existe una forma muy barata e interesante de poner a prueba tu hipótesis. Debes crear una web muy sencilla en formato landing page (página de aterrizaje), en la que hables sobre el problema que has detectado y que estás trabajando en una solución de la que podrán ser los primeros en saber suscribiéndose a la web, con un call to action (llamada a la acción) muy claro.

En esta web debes instalar un código de Google Analytics para conocer las métricas fundamentales para comprobar tu hipótesis, la conversión, es decir del total de usuarios que han visitado la página cuántos se han registrado para conocer la solución.

Ahora toca comprar un poco de publicidad en Google Adwords, dependiendo del coste de las palabras claves de tu proyecto, te saldrá más o menos caro. Puedes hacer unas cuantas pruebas cambiando el diseño de la página y el texto del mensaje para acabar de afinar.

Con estas pruebas tendrás los ratios de conversión, que si has acertado con el problema serán bastante altos. Además que si hay usuarios que visitan tu web quiere decir que están buscando info relacionada con el problema. Es difícil fijar un ratio de conversión aceptable para decidir seguir con el proyecto, depende mucho del tipo de problema y del tipo de mercado. A más mercado disponible menos porcentaje necesario para poder hacer negocio.

Si los resultados han sido pobres puedes dedicarte a jugar un poco con todas las variables, diferente mensaje, diferente público objetivo, diferentes palabras clave, sin gastar mucho más de 100$ para encontrar una respuesta convincente. Si la información no es positiva, mejor dejarlo ahí antes que  seguir adelante con un producto/servicio que nadie comprará más adelante.

Paso 5: Pon a prueba tus hipótesis de forma cualitativa

Suponiendo que todo fue bien, contarás con un buen número de e-mails de toda la gente que tiene el problema que pretendes resolver y/o que la solución propuesta le ha interesado, es hora de ponerlos a trabajar.

Pídeles permiso para hacerles una serie de preguntas y prepara un cuestionario para entender todavía mejor el problema y acabar de ajustar la solución a sus necesidades.

En este paso no te fíes de todo lo que dicen, porque ni ellos mismos tendrán sus respuestas muy claras. Pero si te debe servir para estar seguro que el problema existe, lo quieren solucionar, y la solución que propones les gusta.

Paso 6: Revisa tu modelo de negocio

Es hora de actualizar tu modelo de negocio y hacer una versión más o menos definitiva. Si tenías alguna duda es el momento de dejarlo todo lo más cerrado posible para que no hayan sorpresas.

Paso 7: Construye tu primer MVP, Producto Mínimo Viable

Lo mejor es probar nuestras hipótesis y modelo de negocio con una primera versión de nuestro producto o servicio, nuestro primer MVP, que publicaremos para conocer la realidad del mercado.

Deberemos establecer una serie de métricas accionables que nos permitan obtener la mejor información posible del funcionamiento de nuestro negocio.

Paso 8: Plasma todo lo aprendido en un pequeño plan de empresa

Con toda la info que hemos obtenido en cada fase no será difícil trazar los puntos básico de nuestro plan de empresa, a excepción de la parte operativa y financiera que necesitarán de mayor trabajo.

Paso 9: Pivotar o perseverar

Periódicamente debemos revisar nuestras métricas y decidir si el rumbo es positivo, o las cosas no avanzan al ritmo necesario y nos debemos plantear pivotar nuestro modelo de negocio para alcanzar otros usuarios, dotar de nuestro producto o servicio de otros beneficios.

Vía ht.ly/iCmVo

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