Una bodega en Lima puede hacerte ganar más de S/ 7 mil al mes

¿Aún es rentable un minimarket? Lo es. Prueba de ello es la existencia de más de 400 mil negocios a nivel nacional.

Según datos de la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP), actualmente, existen más de 415 mil bodegas a nivel nacional y 113 mil solo en Lima Metropolitana, siendo la mayor de ellas unipersonales y donde todas son microempresas., cuyo ingreso promedio al mes de una bodega alcanza los S/ 7,074.

El estudio del “Impacto Económico en Bodegas” de la ABP, también reveló que esta cifra de ganancias varía según la zona: en Lima Sur es de S/3277; en Lima Norte, S/6190; en Lima Este, S/7976; en Lima Centro Medio, S/9369 y en Lima Centro, S/8046.

Y como destaca Andrés Choy, presidente de la ABP, actualmente las bodegas no solamente son puntos de venta, sino además de servicios y muchas se convirtieron en cadenas, y en donde un negocio de esta naturaleza, los productos de mayor rotación son los abarrotes, las gaseosas y la cerveza.

Otro dato del estudio es que la mayor cantidad de bodegas se concentra en Lima Norte (43.1%) y Lima Sur (21.7%), seguido de Lima Este con el 20.8%, Lima Centro 8.3% y Lima Centro Medio que concentra el 6.1%.

En los últimos dos años se ha visto crecer las llamadas tiendas de conveniencia y minimarkets (tipo Tambo, Listo, etc.) que, de algua fora, es una amenaza a las bodegas de barrio, especialmente en Lima Metropolitana, en vista que están quitando posición de mercado al sector bodeguero.

Ante esta situación, Choy asegura que pese al proceso de crecimiento de nuevos formatos en el sector retail, las bodegas deben especializarse para ser un competidor fuerte en el mercado por lo que deben implementar servicios en sus puntos de venta. Y si antes, la bodega era solamente un lugar de expendio de productos, ahora ya es una agente de banco, y, ha entrado con mayor fuerza en temas de servicios.

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Cómo abrir una bodega 

1. Mapear la zona de influencia del negocio: lo primero es determinar dónde estará ubicado el negocio, cómo sería la bodega y si hay algunas referencias cercanas que podrían beneficiarlo, como si existen oficinas, colegios, centros recreativos, conjuntos habitacionales, etcétera. Y también saber cuáles son las amenazas de la competencia, como supermercados, mercados y otras bodegas cercanas.

2. Analizar el tipo de clientes y sus necesidades: aquí se debe analizar el tipo de clientes que se podría tener y cuáles serían sus necesidades básicas para poder implementar la bodega con los productos que ellos necesitan.

3. Tramitar licencia de funcionamiento: el emprendedor tiene que saber cuáles son los trámites que se necesitas para abrir una bodega, como las licencias municipales. Lo mejor es asesorarse.

4. Tener un capital mínimo y decoración del local: también se debe saber cuánto se necesita para decorar el local y comprar la mercadería. El capital inicial es variado, pues se puede comenzar con S/.1,000 y otros en mayor nivel de inversión.

5. Tener presupuesto de funcionamiento: igualmente se debe presupuestar los gastos de alquiler de local y servicios básicos como son luz, agua y teléfono, y además el pago del personal si se tiene.

Vía: pqs.com/peru-retail.com/cronicaviva.com.pe