¿Qué es la Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada?

Sociedad

Con frecuencia, al momento de iniciar una empresa, las personas que desean emprender una determinada actividad se formulan la siguiente pregunta: ¿qué tipo de sociedad o forma societaria es la más conveniente al constituir una empresa?.

En la Ley General de Sociedades (LGS), Ley N° 26887 (09.12.1997) se regulan una serie de tipos societarios que las personas tienen que analizar para poder optar por aquella que más se ajuste a sus necesidades e intereses : Cerrada, Ordinaria y Abierta; se tiene también a la Sociedad en Comandita (la cual se puede optar por la Simple o por la Comandita por Acciones); además están, la Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada, y las Sociedades Civiles (en sus variantes de Ordinaria y de Responsabilidad Limitada).

Cada una de ellas comparten rasgos o características comunes, como la forma de constitución, el reparto de utilidades, las obligaciones de la Junta General de Socios, entre otros aspectos.

Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada, pocos socios

En la Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada el capital está dividido en participaciones iguales, acumulables e indivisibles, que no pueden ser incorporadas en tí­tulos valores, ni denominarse acciones. Los socios no pueden exceder de 20 y no responden personalmente por las obligaciones sociales.

La Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada tiene una denominación, pudiendo utilizar además un nombre abreviado, al que en todo caso debe añadir la indicación sociedad comercial de responsabilidad limitada o la abreviatura S.R.L.

Organos de la empresa

Capital Social: El capital social está integrado por los aportes de los socios. Al constituirse la sociedad, el capital debe estar pagado en no menos del veinticinco por ciento de cada participación, y depositado en entidad bancaria o financiera del sistema financiero nacional a nombre de la sociedad.

Accionistas: La voluntad de los socios que representen la mayorí­a del capital social regirá la vida de la sociedad. El estatuto determina la manera como se expresa la voluntad de los socios, pudiendo establecer cualquier medio que garantice su autenticidad. Es obligatoria la celebración de una junta general cuando soliciten su realización socios que representen por lo menos la quinta parte del capital social.

Órganos de la Empresa: La junta general de socios representa a todos los socios de la empresa. Por otro lado la gerencia es el órgano encargado de la dirección y administración de la sociedad y es el representante legal de la empresa.

Características

  • Sociedad cerrada, mayormente familiar, todos los socios se conocen y no permite que ingresen extraños.
  • No se dividen por acciones, sino que las participaciones son iguales, acumulables e indivisibles
  • Los socios no exceden de veinte.
  • Los socios no responden personalmente por las obligaciones sociales.

Requisitos

    • Formato de solicitud de inscripción debidamente llenado y suscrito.
    • Copia simple del documento de Identidad del presentante, con la constancia de haber sufragado en las últimas elecciones o haber solicitado la dispensa respectiva.
    • Pago de los derechos registrales.
    • Escritura Pública que contenga el pacto social y el estatuto, que es un proceso simple que puede ahorrar el disgusto de una estafa o fraude al momento de comprar o vender una propiedad.

Vía: Sunarp
Foto: fundamenta

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion